miércoles, abril 04, 2012

EL PALACIO DE LOS ANTIGUOS KANES BÚLGAROS DEL RIO VOLGA



Un satélite ruso que realizaba sondeos a distancia de la Tierra probablemente ha descubierto el palacio de los soberanos de Bulgaria del río Volga, llamados Khanes. El Estado que fue fundado alrededor del año 660 por el khan Kotrag, uno de los tres hijos del khan Kubrat. La Bulgaria del río Volga existió como un país soberano hasta el siglo XIII cuando el khan Batu lo conquistó. Fue destruido definitivamente en el siglo XVI durante el reinado del rey ruso Iván el Terrible.

Durante largos años los arqueólogos desconocían el lugar exacto del palacio. Según los datos aportados por las fotos hechas desde el espacio, el palacio se encuentra en la reserva arqueológica de Veliki Bolgar, en el territorio del actual Tatarstán (república de la Federación Rusa situada en el Distrito Federal del Volga). Durante las excavaciones fueron descubiertos templos, una tumba de khanes, talleres de oficios artesanales, un tribunal de khanes y algunos mausoleos de búlgaros acaudalados, testimonios elocuentes todos ellos de que la civilización de los antiguos búlgaros estaba altamente desarrollada.

¿Qué importancia reviste el palacio desde el punto de vista histórico y arqueológico si se demostrara que perteneció a los khanes de Bulgaria del río Volga? Según manifestó en una conversación telefónica con Radio Bulgaria el catedrático y arqueólogo ruso Genadii Beloribkin, especialista en la Bulgaria del río Volga, "El palacio tendría una enorme importancia no sólo para los búlgaros, sino para toda la historia mundial. Se trata del pueblo de Bolgar, la antigua capital búlgara, situada en el lugar donde el río Kama desemboca en el río Volga. Las fuentes medievales se refieren a esa ciudad como a uno de los principales centros de la Bulgaria del río Volga. Basándonos en la información disponible podemos decir que la ciudad fue fundada en el siglo X y existió hasta los siglos XIV-XV, creándose sobre su territorio una reserva arquitectónica e histórica en la que los arqueólogos llevan más de 20 años efectuando excavaciones. Asimismo fueron descubiertas muchas instalaciones de piedra y ladrillo. Se produciría una verdadera aportación si se demuestra que el templo es búlgaro".

Los palacios fueron edificados por diferentes y paralelas técnicas de construcción de ambas capitales antiguas búlgaras, Bolgar de Bulgaria (del río Volga) y Pliska de Bulgaria (del río Danubio).

Si el fundador del estado búlgaro, el khan Asparuh y su época de esplendor dieron la posibilidad a los búlgaros de hacer obras monumentales en la región de Pliska, de tener las habilidades y la conciencia de construir enormes centros urbanos, no es de extrañar que el hermano de Asparuh, que pertenecía a ese noble linaje, construyera una ciudad propia, con sus fortificaciones y su palacio. Se trata de Kotrag, uno de los hermanos del, quien con una parte de los búlgaros emprendió el camino al norte y se asentó en la región de los ríos Volga y Kama. Él fue el primero en promover la estatalidad en esa región.

Si este descubrimiento se confirma, demostraría las últimas tesis científicas sobre el alto nivel de la civilización de los búlgaros de los siglos VII y VIII y refutaría la tesis de la vida nómada de los búlgaros. Sus tradiciones en la construcción de las ciudades y los oficios que acompañan cada construcción de gran envergadura volverían a confirmar la veracidad de la ciencia historiográfica de los últimos decenios en Bulgaria y Tatarstán. Lo específico sería comprobar la hipótesis de la génesis étnica de los búlgaros mediante los artefactos hallados: o sea, si tienen origen turco, como postulaba la antigua ciencia, o si aparecerá de manera más pronunciada el origen iraní, lo que dará pie a nuevas valoraciones científicas sobre el orígen del pueblo búlgaro.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...