sábado, abril 07, 2012

LA LEGENDARIA ESPADA DE KUBRAT KHAN



Un arma no es peligrosa en si misma, su peligro reside en la mente de quien la posee. No dejes que un arma llegue al corazón para matar, sólo admírala como un objeto de arte y deja que su historia y su cultura abra y engrandezca tu corazón y mente.

Proverbio anónimo 

***

Fue encontrada en la región de Poltava de Ucrania, esta espada se remonta a principios del siglo séptimo y está hecha de oro, hierro y cristal. El objeto fue hecho en un taller bizantino y fue dado por Bizancio a Kana Subigi Kubrat como un símbolo de su estrecha relación. La hoja es de un solo filo con una punta de doble filo, y formó parte del famoso tesoro Pereshchepina que la mayoría de los estudiosos creen que se corresponde con Kubrat (debido a cruces en la frente de la espada). Si esta espada es Kubrat habría sido enviada por el emperador Heraclio como regalo diplomático en algún momento entre 634-640AD. Hoy dia se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

El Khan Kubrat el Grande; fue el fundador de Bulgaria. Kubrat o Kurt (en búlgaro: Кубрат, que significa lobo en antiguo túrquico) fue un gobernante protobúlgaro acreditado con el establecimiento de la confederación de la Primitiva Gran Bulgaria en el año 632. Se dice que él lo consiguió mediante la conquista de los ávaros y uniendo a todas las tribus protobúlgaras bajo un solo gobernante.

El nombre de Kubrat es mencionado primero por el patriarca Nicéforo de Constantinopla, en su Historia Breve en el siglo IX. Sin embargo la palabra aparece primero en las Inscripciones de Orjón de los Köktürks y literalmente significa «fundación». Según la tradición nómada túrquica casi a todos los reyes se les daba un título que resumía sus logros o se destacaba como uno de los grandes, como el Gran Kan Ilterish (Il «estado», Terish «organizado», Gran Kan o Kan «rey» en túrquico) para el rey que unió los Köktürks por segunda vez. El título para el rey fundador sería Gran Kan Kubrat, que significaría «El Rey Fundador».


En los Nominalia de los kanes de Bulgaria, Kubrat es mencionado como Kurt del clan Dulo. Una leyenda posterior lo describiría como un descendiente de Atila, el Huno. Algunos historiadores concluyen que su línea materna fue el clan Ermy, porque su tío materno Organa fue posiblemente de ese clan. Kubrat pasó un tiempo en la corte bizantina, ya sea como rehén o por protección de la guerra dinástica en el Jaganato túrquico. Ya que el historiador bizantino del siglo VII Juan de Nikiû narra:

"Quetrades (es decir, Kubrat), el príncipe de los Moutanes (es decir, los hunos), y un sobrino de Kuemaka (es decir, Organa), fue bautizado como un hijo y fue educado en Constantinopla y recibido en el comunidad cristiana en su infancia y se había criado en el palacio imperial. Él fue un amigo cercano del emperador Heraclio."

La Gran Bulgaria de Kubrat y las regiones adyacentes, c. 650.

Ya se que fuera un niño o un adulto durante su estancia en Constantinopla es poco clara, ya que el año de su nacimiento es desconocido. El tiempo exacto de este evento también se desconoce, pero probablemente coincidió con el reinado del emperador Heraclio (r. 610-641). Si los textos de arriba realmente se aplican a Kubrat entonces queda claro que durante su estancia en Constantinopla él fue educado y bautizado. Probablemente al mismo tiempo se le dio el titulo de Patricio, la cual fue inscrita en su anillo.

A su regreso, Kubrat tomó el poder sobre su tribu, los protobúlgaros Utigur, de Organa, quien había actuado como regente hasta entonces. En algún momento, como el patriarca Nicéforo registro, Kubrat expulsó a las tropas ávaras de sus tierras y gobernó solo sobre unificados protobúlgaros, creando así la «Primitiva Gran Bulgaria», como era conocida por sus contemporáneos. Bajo su gobierno, la Primitiva Gran Bulgaria llegó a extenderse desde el delta del Danubio hasta el río Volga, y fue reconocida por un tratado firmado con Bizancio en el 635. Kubrat gobernó en paz con el Imperio bizantino, a raíz de su estrecha amistad con el emperador bizantino y, posiblemente, por su apreciación hacía la cultura bizantina.

En 1912 campesinos ucranianos en las cercanías de Poltava literalmente tropezaron con una tumba llena de oro y magníficos objetos de plata de peso total de 75 kg, incluyendo un anillo que finalmente permitió identificar que la tumba pertenencia al Kubrat. Este es el tesoro que se encontro : http://groznijat.tripod.com/p_bulgar/treasures.html. El anillo fue inscrito en griego «Chouvr(á)tou patr(i)k(íou)», indicando la dignidad de patricio que había logrado en el mundo bizantino. 


No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...