jueves, abril 26, 2012

KHAN ASPARUH, LA PELÍCULA


Si Bulgaria es ya de por si una tierra desconocida para la mayoría de españoles y naciones del mundo, el cine búlgaro -salvo contadísimas películas de filmoteca como Cuerno de Cabra, Tiempos de Violencia o Khan Asparuh, entre otras- es totalmente desconocido.

La película Khan Asparuh, el más famoso entre los khanes protobúlgaros, fue rodada en 1981 por el director búlgaro Ludmil Staikov (director también de Tiempos de Violencia, 1988), bajo un guión de Vera Mutafchieva y música de Simeon Pironkov. El reparto de actores cubrió un plantel de nombres búlgaros consagrados, como Stoyko Peev, Antony Genov, Vassil Mihajlov, Vania Tzvetkova, Stefan Getsov, Georgi Cherkelov, Iossif Surchadzhiev, Mari Szür, Lora Kremen, Djoko Rosic.

La historia narra la épica creación y consolidación de Bulgaria como estado independiente y la construcción del poderoso Primer Imperio Búlgaro. En torno al año 632 d.c., el khan búlgaro Kubrat, formado en Constantinopla, se negó a seguir bajo dominio turco y reúnió bajo su mando a las diferentes tribus búlgaras creando un verdadero estado al norte del mar Negro y del rio Danubio.

Pero el territorio de Kubrat estaba continuamente amenazado y era difícil de defender, así que uno de sus hijos y sucesor, el khan Asparuh, tomó una sabia decisión: migrar a otras tierras y empezar una nueva vida. En 679 cruzó el Danubio y se instaló en Pliska, fundando los cimientos de lo que sería el Primer Imperio Búlgaro. Esta película, un clásico del cine de autor, narra esta fascinante epopeya con todo detalle y rigor histórico.

KarlFM.-


KHAN ASPARUH


KHAN ASPARUH


KHAN ASPARUH

Agradecimientos a youtube.com

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...