domingo, abril 25, 2010

LA ROSETA DE BRONCE DE PLISKA

Foto: KarlFM

En las excavaciones arqueológicas de Pliska, la primera capital de Bulgaria, fue hallado un objeto de bronce único, modelado como roseta, con siete rayos. Pero no sólo su forma es excepcional. El objeto tiene grabados signos llamados runas. Los investigadores creen, que la roseta representa el antiguo calendario Cirílico búlgaro de 12 años, declarado por la UNESCO uno de los más exactos calendarios en la historia de la humanidad. Las runas en el círculo exterior son los signos de los cinco planetas, conocidos en la antigüedad además del Sol y la Luna: Venus, Saturno, Marte, Júpiter y Mercurio. En el círculo interior están representadas las runas de los días de la semana. La más famosa runa búlgara, el símbolo - IYI esta grabado en la parte de atrás de la roseta. Representa el Sol, el símbolo que expresa las ideas religiosas de los protobúlgaros. Algunos de los investigadores creen, que este es el signo de la dinastía búlgara Dulo, los fundadores del estado búlgaro. Veámos con más detalle su historia.


LA ROSETA DE PLISKA

En 1961, un extraño medallón de bronce de siete rayos fue encontrado en la localidad búlgara de Pliska, la vieja capital de la ancestral Bulgaria del Khan Asparukh. La pieza, una verdadera obra de arte plagada de símbolos, es conocida como el "Rosetón de Pliska" (The Pliska Rosette). Su procededencia se estima que data de de los siglos 8 y 9 A.D. Lo más probable es que originalmente fuera una herramienta para los cálculos astronómicos.

Según las investigadores más recientes, los siete rayos del rosetón constituyen las siete estrellas principales; las conocidas por los Antiguos como el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. En el centro de la parte posterior, se halla grabado un símbolo rúnico principal que parece ser una combinación de los símbolos I, Y e I.

Los eruditos interpretan su significado como el "cielo" que en realidad es el símbolo del dios búlgaro "Tangra" (1); siguiendo las mismas investigaciones se cree que representa también el signo de los antiguos gobernantes del "Clan Dulo", no obstante tambien representa ser el símbolo de los Khanes que, fundaron los reinos originales de la conocida Bulgaria del Volga (Asparakh,) y los que crearon la famosa y legendaria Gran Bulgaria (Asparukh), ésta última la actual Bulgaria. Este hallazgo es uno de los más raros y famosos del período histórico Proto-Búlgaro; conjuntamente con el Calendario Búlgaro antiguo, constituye la evidencia más importante para los logros astronómicos del antiguo pueblo búlgaro.

(1) Tangra, cuyo estandarte era la cola de caballo, era el dios supremo de los protobúlgaros que llegaron desde las faldas de Pamir a Europa a comienzos de primer milenio. Tan significa cielo, Nak quiere decir hombre, y Ra designa, en muchas lenguas del mundo euroasiático, al dios Ra, Zaratustra, Mitra etc.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...