sábado, abril 07, 2012

LAS COSTUMBRES Y FIESTAS DEL PUEBLO BÚLGARO



Un pueblo sin costumbres es una masa informe completamente inexistente, una masa paria a la deriva que tras un breve paso termina engullida en la nada más oscura. Las costumbres y fiestas de los pueblos son el resultado de sus completas vivencias, de su historia profunda y de sus gentes diversas a lo largo que avanzan en el espacio y el tiempo, desde sus ancestros como estados incipientes, hasta la culminación de su identidad personal como raza y sus aportaciones. 

Las costumbres definen la personalidad y la casta, el orgullo y la sabiduría encerradas en la mente y corazón de ese pueblo. Las fiestas son el recuerdo y la celebración masiva de esa costumbrología que se ha ido almacenando en el subconsciente y consciente de las naciones ya definidas. Bulgaria, como todos los pueblos que se asientan en la dermis de la Tierra, aporta su bagaje personal al resto de pueblos para dar a conocer sus ritos, sus formas, sus procedimientos, sus evocaciones, como el escultor que obtiene la belleza desde el interior de la roca primigenia, tras ser procesada por el talento de su creador. 

Costumbres y fiestas que no dejan indiferente a nadie porque los búlgaros son un pueblo tejido entre el drama, la esencia y la fuerza leónida que lucha incesantemente por marcar un destino lleno de profundidad y riquezas históricas. A caballo entre un  pasado intenso y una actualidad que diseña su futuro, Bulgaria es un pueblo de contrastes máximos, de bellezas desconocidas, de batallas cruentas, de conflictos duros, de gentes inteligentes que merecen ser conocidas y reconocidos por sus legados culturales y sus hechos existenciales. 

Los intercambios entre los pueblos son el alma máter de los desarrollos y los enriquecimientos. Un pueblo sin conexión y cambio, es un cúmulo de encerramientos y fracasos, un pueblo incapaz de ofrecer nada. Bulgaria ha dado mucho y debe seguir dando porque su esencia es interminable. Por esta razón Fiestas y Costumbres de Bulgaria es una maravilla de libro que aporta una visión diferente de un pueblo que para muchos tan solo es una mancha geográfica en un libro de geografía de escuela primaria, pero para otros el emblema de una nación plena de maravillas y vivencias que hielan la sangre y erizan la piel como un lagarto.

He visitado muchísimas veces Bulgaria, me une la familia, y por tanto conozco gran parte de su personalidad y tradiciones y, sinceramente es uno de los pueblos que mayoritariamente más me han impresionado de todos aquellos que he recorrido. No cabe duda de que el libro es una entrega que me ha brindado la posibilidad de saber más de este enigmático pueblo, que día a día sorprende a aquel que lo visita y se atreve a navegar por sus raíces y metabolismo candente.

KarlFM.-

El libro "Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro", editado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, es la primera obra que abre a los lectores en español el horizonte de la cultura tradicional búlgara. Un patrimonio riquísimo, de raíces muy antiguas, en que se mezclan la herencia tracia, la eslava, la protobúlgara venida del este, la griega, la romana, la cristiana, la otomana y muchas más. De todo ello resultaron unas creencias, costumbres y fiestas profundamente arraigadas en el imaginario y en la vida cotidiana de las aldeas y de los pueblos búlgaros. Sus ecos, tal y como han sido reflejados en esta publicación, dan idea de un patrimonio de pasado esplendoroso y de enorme valor cultural.

La autora del libro Rositsa Yosifova nació en la capital de Bulgaria en el año 1948, es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Búlgara por la Universidad Kliment Ohridski de Sofía y tiene una vasta experiencia profesional como profesora y traductora. Afincada en Madrid desde hace 25 años, la autora ha realizado una serie de cursos sobre literatura española, es doctorada por la Complutense y ha participado en un sinnúmero de congresos literarios. Yosifova destaca por sus conocimientos en la historia y la literatura de los judíos sefardíes de Bulgaria y ha publicado estudios sobre esta materia en España y Bélgica. Desde el 2007 está dando clases de español y búlgaro como voluntaria en el Centro Hispano-Búlgaro. Decidió escribir "Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro" alentada por su amigo José Manuel Pedrosa, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque venía madurando la idea del libro desde hace cuatro años y ya se había documentado exhaustivamente sobre el tema. De mentor espiritual, Pedrosa se convirtió en coautor del libro. En el epílogo de la obra titulado "Las tradiciones de Bulgaria y las tradiciones de España: los opuestos cercanos", el catedrático desentraña sorprendentes paralelismos entres las costumbres de ambos pueblos.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...