martes, mayo 04, 2010

ISIHIA, EL ANCESTRAL SONIDO DE BULGARIA


Isihia (en búlgaro: Исихия, "hesychia") es una banda de música búlgara fundada en el 2000, donde se mezclan los estilos que emanan de los ancestros búlgaros y los cantos hesicastas cristianos (1) del siglo XIV para crear una atmósfera mística tipicamente balcánica. Muchas de las canciones del grupo abarcan temas de la historia medieval de Bulgaria, sobre todo el período de la invasión otomana de los Balcanes y los intentos de su expulsión pero también otras hechos históricos como la trágica Batalla de Klyuch en 1014.

La Batalla de Kleidion (también conocida como Batalla de Clidio, Klyuch o Belasitsa) fue un enfrentamiento militar decisivo entre los ejércitos bizantinos, al mando del emperador Basilio II, y las fuerzas búlgaras, al mando del zar Samuel I. El encuentro tuvo lugar en un valle en medio de las montañas de Belasica. Tras la batalla, los búlgaros no pudieron ofrecer gran resistencia a los avances bizantinos.

La banda se compone principalmente de cuatro miembros fijos: Evgeni Nikolov (voz principal), Veselin Mitev (voz, kaval, gaida, duduk), Petar Delchev (tambura, cello-tambura), Panayot Angelov (percusiones). Isihia posee tres álbumes hasta el momento:

Isihia (2001)
01. Preobrazhenie (Transfiguración)
02. Vozvah Gospodi
03. Tzaryat Fruzhin
04. Chernomen
05. 1393
06. Vetre
07. Saruyar

Orisiya (2003)
1. Klyuch
2. Rodopa
3. Ugar
4. Kosti
5. La danza turca
6. La Maldición
7. Chakrak
8. Introducción
9. Aramii
10. Vozvah Gospodi
11. Vetre

Stihiri / Otkroveniya (2009)
CD 1 - Stihiri
1. Ipostas
2. Anahoret
3. Katizma
4. Vreme Razdelno (Momento de la Separación)
5. Za Vyarata Shishmana Na (Por la Fe de Shishman)
6. Bdenie (Vigilia)
7. Bogom S (Vaya Con Dios)

CD 2 - Otkroveniya (Apocalipsis)
(Catorce canciones sin nombres)

Isihia no es el clásico grupo que rescata temas folk de su país sino que infiere un aire personal, mágico, que criba la dermis hasta convertirla en una cobertura de saurio. Se trata de estructuras sonoras que te hacen volar, te extrapolan a tiempos inmemoriales donde la magia de la tierra se fundía con la fuerza y talante de los pueblos. he aqui un par de muestras:





(1) Hesicasmo (de hēsykhía que significa quietud, silencio, paz interior) doctrina y práctica ascética difundida entre los monjes cristianos orientales, principalmente los de la llamada Iglesia Ortodoxa, a partir del siglo IV con los llamados Padres del Desierto.

El objetivo del hesicasmo es la búsqueda de la paz interior en unión mística con Dios y en armonía con la creación. Las tres características fundamentales del hesiquiasmo son: la soledad, como medio de huir del mundo; el silencio, para obtener la revelación del futuro y del mundo ultratarreno; y la quietud, para conseguir el control de los pensamientos, la ausencia de preocupaciones y la sobriedad.

2 comentarios:

sebastian dijo...

hola soy sebastian de argentina, descubriendo algunas cosas de irfan, me encontre con esta banda isihia que me cautivo y por azar (o no) me encontre con tu blog de bulgaria, tierra magica. muchas gracias por toda la info que aportas, muy bueno e interesante!!!! ah y ademas apasionante!!! jajaja

karlfm dijo...

Hola Sebastián, me alegro que Isihia te haya cautivado, son buenisimos. Conozco personalmente al grupo y puedo decirte que en persona y en vivo son tan buenos como su música de estudio. Sobre Irfanb puyedo ndecirte que es una gran aportación bulgara a la musica de este país. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...