miércoles, mayo 05, 2010

DOCUMENTAL SOBRE BULGARIA EN TV


Bulgaria es uno de esos países que muchos desconocen, pero que no permanece olvidado para todos aquellos amantes de las culturas ricas e interesantes, de las nuevas experiencias y de los paises curiosos y casi vírgenes de turismo, aunque siempre hay quien da la nota por su extrema ignorancia:

¿Bulgaria? Me suena. ¿Hay petróleo? Pues no, no sé dónde está.
George Bush

Al margen de ironías, Bulgaria es un país con una personalidad muy propia, producto de su fuerte historia y de sus peculiares tradiciones, todo ello venido del choque entre sus originarias culturas fuertemente contrastadas: tracios, eslavos y protobúlgaros y las culturas invasoras: macedonios, griegos, romanos, otomanos y rusos. Existen muchas teorías que se proponen esclarecer cuál es el punto de origen de los búlgaros y el camino que esta etnia recorrió. Hasta ahora parece prevalecer la idea de que la comunidad étnica tribal de los búlgaros se originó en el Asia Central, al noroeste de Pamir y Tian Shan, en el Altai, zona a la que pertenecieron también los hunos y otras etnias afines. Pero de eso hablaré en otro blog.

Bulgaria es un pais de una inmensa riqueza cultural que abarca muchísimas especialidades artísticas, científicas, literarias, etc. En el Disco de Oro de las sondas Voyager enviadas al espacio exterior por la NASA se incluyó una melodía popular búlgara interpretada por la famosa Valya Balkanska. Entre las celebridades del país figuran la pensadora Julia Kristeva, los escritores Aleko Konstantinov y Elias Canetti, este último ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, y Christo Yavachev, creador de numerosas esculturas heterodoxas al aire libre. Una serie de cantantes de ópera (Nicolai Ghiaurov, Boris Christoff, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova), Anna Veleva, la mundialmente famosa arpista Anna-Maria Ravnopolska-Dean y exitosos artistas como Jules Pascin, Vladimir Dimitrov y Nikolay Dimitrov popularizaron la cultura de Bulgaria en el extranjero. Tampoco podemos olvidar a sus famosas gimnastas olímpicas, bailarines, jugadores de fútbol (Hristo Bonev, Hristo Stoichkov, Lubo Penev, Dimitar Berbatov, Emil Kostadinov, Krasimir Balakov, Ivaylo Yordanov).

También hay que mencionar a John Atanasov (matemático, ingeniero electrónico y padre de los ordenadores), Ivan Mitev (descubridor del 6º tono/latido del corazón), Vassil Levski (héroe nacional de Bulgaria por su lucha contra los turcos), Hristo Botev (revolucionario, poeta y político), Nikola Vaptsarov (poeta antifascista que luchó en España durante la Guerra Civil Española), Peyo Yavorov (poeta simbolista), Georgi Dimitrov (lider comunista de BG, que se enfrentó contra los nazis en el famoso juicio sobre el Reichstag quemado), Stefan Danailov (famoso actor, participante en muchas películas italianas), Hristo Shopov (actor que participó en la peli de Mel Gibson La Pasión de Cristo interpretando a Poncio Pilato), Teddy Moskov (director de teatro); Irina Bokova (Directora de UNESCO), etc.

Bulgaria es un país para disfrutarlo, para sumergirse en sus entrañas bajo los consejos y compañia de algun conocido búlgaro que te lleve al verdadero espíritu de Bulgaria. Eso es más aconsejable que visitar Bulgaria por libre o mediante un tour operator. Internet y las redes sociales permiten hoy en día conocer a personas de cualquier nacionalidad y tener la posibilidad de intercambiar experiencias, viajes y generar amistades únicas, productivas e inolvidables. Yo conocí Bulgaria de esta manera y una búlgara me robó el corazón. Ahora Bulgaria es mi segunda patria tras España y Cataluña, de ahí la razón de este espacio blog.

Este reportaje que presento, al margen de su escasa calidad gráfica, no es completo porque omite muchas cosas importantes de Bulgaria pero si acerca, a los que no la conocen, a algunas de sus más emblemáticas características, ciudades y costumbres. Os dejo pues con el documental que podéis vuisionar arriba pulsando la flecha.

KarlFM.-
Publicar un comentario