martes, mayo 18, 2010

LAS SABROSAS BANITSAS DE BULGARIA


"La Banitsa (en búlgaro: баница}} ['ba.ni.ʦə], también aparece transliterado como banica y banitza) es un bollo muy traditional en Bulgaria preparado mediante diversas capas de huevos y diversos trozos de sirene (queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado) entre masa filo y que luego se introduce en un horno. Los macedonios se refieren a este alimento como zelnik, maznik, o más extraño como pita.

Suele ser uno de los bollos puestos sobre las mesas de la celebración de la Nochebuena, es costumbre que se le incluya alguna pequeña pieza simbólica en su interior (una moneda, una figurita o una semilla de cornus). Más recientemente la gente suele añadir pequeñas hojas de papel con deseos. La Banitsa es muy popular cuando se sirve como desayuno con yogurt, ayran, o boza. Puede ser servido tanto caliente como frío. Algunas variedades incluyen banitsa con espinacas (spanachena banitsa) o la versión dulce: banitsa con leche (mlechna banitsa) o calabaza (tikvenik)".

Wikipedia

Ingredientes:

    * 2 paquetes de la pasta del phyllo ("kori búlgaro del fini" o phyllo de la sección de los postres congelados)
    * 200 gramos de queso amarillo (kashkaval búlgaro o una mezcla del Cheddar y del mozzarelle)
    * 500 gramos de queso blanco (queso búlgaro del sirene o de queso Feta)
    * 7 huevos
    * 100 gramos de mantequilla
    * taza del 1/2 de agua de soda
    * yogur de 1 taza

Preparación:

    * Mezcla seises de los huevos, de la mantequilla rallada, del queso blanco desmenuzado, del queso amarillo adentro cortados pedazos pequeños, y del yogur. En una cacerola untada con mantequilla, ponga una capa de la pasta del phyllo, separe una capa de la mezcla, y continúe alternando capas para acabar el phyllo y la mezcla tiempo casi igual. Acabe con una capa de pasta del phyllo. Entonces corte el banitsa en pedazos de la porción. Mezcle el huevo pasado con el agua de soda y revuelva. Vierta la mezcla sobre el banitsa y cerciórese de que no hay pedazos de la pasta del phyllo a la izquierda seca.

    * Cueza al horno en precalentado encima en 200 C por 40 minutos, o hasta de oro.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=zDZh5hQbeh8

Parece ser que en Barcelona hay un lugar donde las hacen (no tengo referencias), yo las como en casa cuando las hace mi mujer búlgara o cuando voy a Bulgaria:
http://banitsabarcelona.wordpress.com/2009/11/04/pasteleria-banitsa/

Saludos.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probé las Banitsas la primera vez que fui a Bulgaria y desde entonces siempre que puedo me deleito con ellas. Están buenisimas y permiten muchas combinaciones, aunque en Bulgaria se preparan con ingredientes muy concretos.

Helenein dijo...

La he probado en la tienda que hay en Barcelona C/ Diputacion , 188 y las recomiendo. Muy buena la de chocolate que probé.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...