martes, agosto 17, 2010

¿ES CARO VIVIR EN BULGARIA? (2): los salarios búlgaros

 

En la Europa Central y del Este el salario mínimo fue una variable crucial en el sistema retribuido de la economía planificada : actuó como base para el conjunto de salarios y como barrera de protección contra la explotación y la pobreza. Con el cambio a una economía orientada hacia el mercado, la mayoría de los países de Europa Central y Oriental han dejado que el salario mínimo caiga hasta niveles terriblemente bajos, muy inferiores a cualquier nivel de renta de subsistencia razonable.

Según los informes internacionales, Bulgaria es el lugar más económico para invertir en el marco de la Unión Europea. Esta opinión fue expresada por el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, durante el Foro Empresarial y de Inversiones, celebrado en Sofia a principios de marzo, según ha informado la Radio Nacional de Bulgaria. El ministro ha añadido que los costos para hacer negocios en el país son aproximadamente 46 % del nivel promedio en la UE. Los factores, que convierten a Bulgaria en un destino atractivo para la inversión en momentos de crisis económica mundial, son los bajos salarios e impuestos, ha comentado el ministro. Actualmente (año 2010) el salario mensual promedio en Bulgaria es de 340 dólares, unos 264 €.

El salario medio de un trabajador en España está entre los más bajos de Europa y es un 20% inferior a la media comunitaria, según un estudio de Adecco y la escuela de negocios IESE. Por detrás de España, se encuentra Portugal y a continuación, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, los cuatro últimos miembros incorporados a la UE de los Veintisiete, que no superan los 10.000 euros al año de salario. 

Saludos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de donde eres,eres español?

karlfm dijo...

Hola .... si soy español pero conozco mucho Bulgaria y estoy casado desde hace mas de 10 años con una búlgara .... ¿POR QUÉ? saludos amigo.

Anónimo dijo...

Sabes cuánto cuesta aproximadamente un piso en Bulgaria? Y el alquiler?

Anónimo dijo...

Como es vivir en Bulgaria si solo Hablas ingles y español?

Anónimo dijo...

Hola! Estaba revisando tu blog y me encantó. Tengo 15 años y estoy obsesionada con este país, uno de mis sueños es conocerlo, tanto que en este momento estoy tomando clases de búlgaro :) tengo una pregunta, ¿cómo es la gente allá? ¿son amables?

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de haber estado casado 7 años con un búlgara, y de que me he sentido como en casa las veces que he estado allí. Aunque ya no estoy casado con esta mujer que sigo admirando, solo puedo decir cosas buenas de Bulgaria y de sus gentes.
Vsichko nai jubavo Yana i vsicko nai jubavo Bulgaria!!

Unknown dijo...

Zdrv.. Az iskam da VISIT Bulgaria el año que viene y he pensado en alternar con Sofía y plovdiv porque dicen que son muy bonitas ciudades , Me saldría económico? Como iría en tren o bus? Es bonito?

Anónimo dijo...

Disculpen soy de México.hablan ustedes muy bonito de ese lugar. Quisiera yo saber conque presupuesto puedo yo visitar ese lugar unas dos semanas

Anónimo dijo...

Obicham li mnogo bulgaria az iskam visit sofia as sum mexic

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...