martes, agosto 17, 2010

¿ES CARO VIVIR EN BULGARIA? (2): los salarios búlgaros

 

En la Europa Central y del Este el salario mínimo fue una variable crucial en el sistema retribuido de la economía planificada : actuó como base para el conjunto de salarios y como barrera de protección contra la explotación y la pobreza. Con el cambio a una economía orientada hacia el mercado, la mayoría de los países de Europa Central y Oriental han dejado que el salario mínimo caiga hasta niveles terriblemente bajos, muy inferiores a cualquier nivel de renta de subsistencia razonable.

Según los informes internacionales, Bulgaria es el lugar más económico para invertir en el marco de la Unión Europea. Esta opinión fue expresada por el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, durante el Foro Empresarial y de Inversiones, celebrado en Sofia a principios de marzo, según ha informado la Radio Nacional de Bulgaria. El ministro ha añadido que los costos para hacer negocios en el país son aproximadamente 46 % del nivel promedio en la UE. Los factores, que convierten a Bulgaria en un destino atractivo para la inversión en momentos de crisis económica mundial, son los bajos salarios e impuestos, ha comentado el ministro. Actualmente (año 2010) el salario mensual promedio en Bulgaria es de 340 dólares, unos 264 €.

El salario medio de un trabajador en España está entre los más bajos de Europa y es un 20% inferior a la media comunitaria, según un estudio de Adecco y la escuela de negocios IESE. Por detrás de España, se encuentra Portugal y a continuación, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, los cuatro últimos miembros incorporados a la UE de los Veintisiete, que no superan los 10.000 euros al año de salario. 

Saludos.
Publicar un comentario