martes, agosto 17, 2010

¿ES LA VIDA CARA EN BULGARIA? (1): Coste de vida para un estudiante en Sofía


Bulgaria ya no es aquel país donde todo era muy barato; según me cuentan los búlgaros, vivir en Bulgaria se ha convertido muy caro para ellos aunque para muchos extranjeros aun sigue siendo en un país asequible. En esta sección iré comentando algunos aspectos de lo que representa para búlgaros y extranjeros vivir o ir a Bulgaria, sobre todo desde que Bulgaria es ya miembro de la UE. Empezaremos por el coste de vida de un estudiante en Sofia.

 ******

Sofía dispone de buen transporte público con el que se puede acceder al centro de todas las partes de la ciudad. 

Los tranvías unen las partes norte y sur de la ciudad así como el este y el oeste. Los trolebuses también ofrecen buen transporte al centro, pero el transporte principal son los autobuses, hay más de 50 líneas que pasan por toda la ciudad. Hay también minibuses privados que corren por toda la ciudad y sus alrededores. El billete se compra directamente al conductor, cuesta el doble, pero son muy veloces. Los billetes se compran en kioscos especiales y se perforan dentro del vehículo. Es mejor usar el descuento de diez billetes o comprar un carné mensual.

Desde 1998, en Sofía funciona el metro. Todavía funciona solo una línea que va del oeste al centro en unos 10 min. Actualmente, se está extendiendo y el metro va a unir las partes este y oeste.

La moneda búlgara es el lev (plural: leva), designado BGN. Un euro corresponde aproximadamente a 1,96 BGN. Se pueden cambiar divisas en cada banco u oficina de cambio. En los hoteles, la tasa de cambio es mas alta. En Bulgaria casi todo (por no decir todo) se paga en efectivo. En algunos hoteles y centros turísticos grandes se aceptan tarjetas de crédito internacionales. Existen cajeros automáticos en las sucursales de los bancos Bulbank, OBB y otros donde puede retirar dinero con su VISA, MasterCard, Plus, etc.

La manera mas barata y cómoda de llamar a casa desde Bulgaria es a través de una de las dos marcas de tarjetas telefónicas:

Mobika (la tarjeta y los aparatos son de color azul 300 impulsos = 3.92 euros)

Bulfon (un poco más cara; de color naranja).

Uitlizar internet puede resultar más cómodo. Hay cibercafés en todas las ciudades que cobran entre 0.32 euros por hora (conexión lenta) y 0.65 euros (conexión de buena calidad)

Precios en Sofía:
Alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona media: 250 Euros (EUR)
Billete sencillo de metro, autobús o tren urbano: 0.3 Euros (EUR)
Café en un bar: 0.5 Euros (EUR)
Menú del día o comida en un restaurante medio: 6 Euros (EUR)
Cerveza en un bar: 0.8 Euros (EUR) por un/a Jarra - Pinta: 50 ó 66 cl.
Cena o tapas en un restaurante medio: 6 Euros (EUR)
Copa media en un pub o discoteca por la noche: 2 Euros (EUR)
Un litro de gasolina: 1 Euros (EUR)
Un refresco en una máquina expendedora: 0.5 Euros (EUR)
Un periódico: 0.5 Euros (EUR)
Un trayecto en taxi desde el aeropuerto al centro: 10 Euros (EUR)

Publicar un comentario