martes, mayo 18, 2010

ESCUELAS DE FÚTBOL HRISTO STOICHKOV EN BARCELONA


“Es imposible devolver el cariño que Catalunya me ha dado durante estos dieciséis años, pero éste es un primer paso”. Tener mi propio club es un sueño hecho realidad. Mi objetivo es que éste sea el primer equipo catalán del que salga un Balón de Oro, un Bota de Oro o un FIFA World Player”

Hristo Stoichkov 

Tras el CF Hristo Stoitchkov de Vilafranca del Penedès y la PB Sant Cugat- Escuela de Fútbol Hristo Stoitchkov-, el búlgaro acaba de abrir su tercera Escuela de Fútbol en Catalunya, la primera en Barcelona ciudad. Esta ubicada en la nueva Ciudad Deportiva de la Vall d’Hebron, la mejor instalación futbolística de Barcelona, con tres campos de fútbol 11 y cinco de fútbol 7, todos de hierba. El nuevo club de Stoitchkov abarcará todos los ámbitos del fútbol de formación con la fundación de un club, un centro de perfeccionamiento individualizado para jugadores y porteros y un centro de perfeccionamiento para entrenadores. El club (C. F. Barcelona Stoitchkov) participará en las competiciones que organiza la Federación Catalana de Fútbol en categoría alevín, infantil, cadete y juvenil y también hará una apuesta decidida por el fútbol femenino participando en todas las categorías incluida la amateur. Su intención es convertirse en un referente del fútbol catalán. Por lo que se refiere al centro de tecnificación, todos aquellos jugadores/as (de la edad y del nivel que sean) que deseen mejorar su nivel físico, técnico y táctico encontrarán un trabajo individualizado, entrenadores profesionales y las últimas tecnologías aplicadas al fútbol.


Saludos.- 

LAS SABROSAS BANITSAS DE BULGARIA


"La Banitsa (en búlgaro: баница}} ['ba.ni.ʦə], también aparece transliterado como banica y banitza) es un bollo muy traditional en Bulgaria preparado mediante diversas capas de huevos y diversos trozos de sirene (queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado) entre masa filo y que luego se introduce en un horno. Los macedonios se refieren a este alimento como zelnik, maznik, o más extraño como pita.

Suele ser uno de los bollos puestos sobre las mesas de la celebración de la Nochebuena, es costumbre que se le incluya alguna pequeña pieza simbólica en su interior (una moneda, una figurita o una semilla de cornus). Más recientemente la gente suele añadir pequeñas hojas de papel con deseos. La Banitsa es muy popular cuando se sirve como desayuno con yogurt, ayran, o boza. Puede ser servido tanto caliente como frío. Algunas variedades incluyen banitsa con espinacas (spanachena banitsa) o la versión dulce: banitsa con leche (mlechna banitsa) o calabaza (tikvenik)".

Wikipedia

Ingredientes:

    * 2 paquetes de la pasta del phyllo ("kori búlgaro del fini" o phyllo de la sección de los postres congelados)
    * 200 gramos de queso amarillo (kashkaval búlgaro o una mezcla del Cheddar y del mozzarelle)
    * 500 gramos de queso blanco (queso búlgaro del sirene o de queso Feta)
    * 7 huevos
    * 100 gramos de mantequilla
    * taza del 1/2 de agua de soda
    * yogur de 1 taza

Preparación:

    * Mezcla seises de los huevos, de la mantequilla rallada, del queso blanco desmenuzado, del queso amarillo adentro cortados pedazos pequeños, y del yogur. En una cacerola untada con mantequilla, ponga una capa de la pasta del phyllo, separe una capa de la mezcla, y continúe alternando capas para acabar el phyllo y la mezcla tiempo casi igual. Acabe con una capa de pasta del phyllo. Entonces corte el banitsa en pedazos de la porción. Mezcle el huevo pasado con el agua de soda y revuelva. Vierta la mezcla sobre el banitsa y cerciórese de que no hay pedazos de la pasta del phyllo a la izquierda seca.

    * Cueza al horno en precalentado encima en 200 C por 40 minutos, o hasta de oro.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=zDZh5hQbeh8

Parece ser que en Barcelona hay un lugar donde las hacen (no tengo referencias), yo las como en casa cuando las hace mi mujer búlgara o cuando voy a Bulgaria:
http://banitsabarcelona.wordpress.com/2009/11/04/pasteleria-banitsa/

Saludos.-

viernes, mayo 07, 2010

LOS BÚLGAROS SE DECLARAN FAVORABLES A REFORMAS EN EL ESTADO

Los búlgaros opinan que pagan demasiado caro por los servicios administrativos, creen que la corrupción debe terminar y que debe existir una mejor organización del proceso del trabajo y una mayor competencia de los funcionarios.

Mira Radeva, directora de la agencia MBMD.


Apenas el 17% de los búlgaros ven con optimismo la perspectiva del país en los próximos meses. Son dos veces más quienes estiman que las cosas empeorarán, y el 45% no espera cambios de la situación.

En opinión de la gente, el principal problema que afronta hoy el país es el desempleo, seguido por los bajos ingresos. La corrupción y la mala gestión resultan hoy menos preocupantes para los búlgaros que el período del anterior gobierno, de la coalición tripartita del partido Socialista, el Movimiento Nacional de Estabilidad y Progreso y el Movimiento por Derechos y Libertades.

Lo evidencian los resultados de un sondeo sociológico realizado a finales de abril por la agencia MBMD. La Administración Pública, la sanidad, el sistema de pensiones y la educación son los principales ámbitos que el Gobierno de Boiko Borisov se ha comprometido a reformar. Sin embargo, se mantiene la insatisfacción de la gente por el funcionamiento de la Administración Pública (67%), es aún mayor el descontento del funcionamiento del sistema sanitario (76%) y del sistema de pensiones (79%).

¿Por dónde deberían empezar las reformas en opinión del ciudadano búlgaro de a pie?

“En el caso de la Administración Pública, por la reducción del personal -manifiesta Mira Radeva, directora de la agencia MBMD- La gente opina que estamos pagando demasiado caro los servicios administrativos. El segundo punto es la disminución de la corrupción, una mejor organización del proceso de trabajo y mayor competencia de los funcionarios. Del sistema de sanidad la gente espera una mejor atención. Otros cambios necesarios son eliminar la corrupción y disminuir la burocracia. En lo que respecta a la jubilación, la gente espera un aumento de las pensiones, y un 9% de los consultados reclama no aumentar la edad para jubilarse. Parte de los búlgaros se declaran partidarios de una reforma global del sistema de jubilación. Hay quienes incluso dicen que es preciso disminuir la edad para la jubilación. En la esfera de la educación, las mayores reclamaciones son recrudecer la disciplina, mejorar la calidad de los libros de texto, elevar la capacidad de los profesores y mejorar las instalaciones escolares”.

Los resultados del estudio muestran, además, un alto apoyo social a los propósitos declarados por el Gobierno de imponer limitaciones financieras y reformas estructurales en la Administración Pública. Gozan de un amplio apoyo público las reformas consistentes en que las empresas paguen multas más cuantiosas por la mora en el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Sigue siendo muy sensible para los búlgaros el tema del sistema sanitario.

“El 60% de los consultados está descontento de la atención médica y no se siente tranquilo con el actual estado del sistema de salud -explica Mira Radeva- Esto es muy alarmante. Cerca de la mitad de los consultados han viajado a una ciudad vecina para recibir la atención médica que necesitaban. Las más de las veces son vecinos de poblados pequeños, inclusive de algunas capitales de provincia, en los que es deficiente el desarrollo del sistema sanitario. La gente opina que los hospitales pequeños no cuentan con los especialistas necesarios ni con buenos aparatos. Se quejan, además, de las condiciones precarias de las instalaciones hospitalarias”.

La Policía y el Gobierno son las dos instituciones que gozan de mayor credibilidad pública. El rating del primer ministro, Boiko Borisov, registra un ligero decrecimiento de dos puntos lo cual, en opinión de Mira Radeva, se debe a los efectos de la crisis económica. Además, por primera vez desde hace varios años se le ha adelantado en el apoyo público de que goza el ministro del Interior, Tsvetán Tsvetanov.

“Posiblemente la razón radique en que el ministro del Interior capitaliza los éxitos del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y la corrupción -dice Mira Radeva- Se han realizado operaciones policiales de gran resonancia, han sido detenidas muchas personas, han sido presentados escritos de acusación. Evidentemente la sociedad había esperado largo tiempo ver un gobierno que se delimitase tajantemente de la delincuencia. Sabemos que en los 20 años de transición la gente había quedado con la sensación de que la única manera de amasar fortuna era a través del delito y que, además, el poder económico y el político se habían entrelazado de modo inaceptable. La verdadera razón por la que el ministro del Interior gusta algo más que el primer ministro Borisov es que su ámbito de actuación es el único en que no se han producido fallos graves y en el que se van ganando batallas. Boiko Borisov, en cambio, se responsabiliza de las actuaciones de todo el Gabinete y de los efectos dolorosos de la reforma en todos los ámbitos”.

Autor: Rumiana Tsvetkova
Versión en español de Raina Petkova

miércoles, mayo 05, 2010

LOS BALCANES COMO PUNTO ESTRATEGICO DE LOS ORIENTALES HACIA EUROPA


De la conquista podemos decir que no se ha producido jamás por la fuerza y la imposición brutal, pues no dura una conquista de esta naturaleza. La conquista, lo mismo que el poder de imposición, ha de aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán.

Thomas Carlyle

(1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.


Los países que se encuentran en medio de cruces entre continentes suelen ser problemáticos a la hora de establecer sus orígenes ya que por sus fronteras suelen pasar o establecerse otras culturas, generalmente muy dispares. Si partimos desde el punto de vista estratégico y geográfico, Bulgaria, junto a otros países de la zona balcánica, es una de las puertas más fáciles de acceso para penetrar desde Oriente en el corazón de la rica y codiciada Europa. Por tanto podemos decir que desde el punto de vista étnico y geoestratégico, la región balcánica es, junto al territorio de la antigua URSS, la región más compleja de Europa y un caramelo delicioso para las puntas invasoras orientales.


Si nos basamos en la geoestrategia podemos deducir que para entrar en Europa desde Oriente sólo existen 3 pasos básicamente posibles, es decir, atravesando la gigantesca Siberia y Rusia, entrando por la temible y belicosa Turquía, o navegando por las corrientes mediterráneas. Por cuestiones de logística militar, abastecimientos, táctica y estrategia, las tres entradas resultan muy complejas, cual de ellas más peligrosa o costosa, hecho que a veces no ha hecho dudar a más de uno.


Penetrar a Europa por Rusia es una auténtica peripecia ya que de entrada representa enfrentarse a dos potentes generales naturales, la extensión de territorio y el clima. Cruzar Siberia y luego Rusia es un osadia que requiere de una destreza y previsión fuera de lo común. El invierno ruso, también llamado "General Invierno", es un temible obstáculo para los ejércitos no habituados a esos climas extremos. El invierno ruso dura cinco meses, de noviembre al final de marzo y es conocido por sus bajas temperaturas y dificultades de los terrenos que afectan a todos los medios de transporte (ver la famosa rasputitsa (1).


A pesar de ello, el invierno ruso nunca ha sido el factor decisivo que ha detenido a los invasores de Rusia; hay más mito que lógica en ello. Factores como la pericia militar rusa, la fortaleza de su ejército (el mayor del mundo en la Segunda Guerra Mundial) y un fuerte nacionalismo sobrealimentado como consecuencia de los numerosos intentos por invadir el país, han sido aliados determinantes para que los rusos vencieran todo tipo de ocupación extranjera. Un ejemplo clásico de este argumento, es que los Hunos (Atila) y los Mongoles (Gengis Kan), que en sus tiempos invadieron el país, provenían de estepas parecidas con inviernos aún más crudos, donde aprendieron a usar los lagos, pantanos y ríos congelados como vías de comunicación y a convertir las fortalezas naturales del enemigo en propias. Los pueblos bárbaros son los únicos que por estrategia y pericia táctica pudieron invadir Europa cruzando Siberia y Rusia; eran grandes conocedores de las duras tundras asiáticas.


Entrar a Europa por Turquía supone una verdadera hazaña militar ya que debido a su posición estratégica, a medio camino entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido siempre una encrucijada histórica y de choque entre culturas y civilizaciones orientales y occidentales, siendo al mismo tiempo hogar de distintas grandes civilizaciones y lugar sangriento de múltiples enfrentamientos y carnicerías. Cualquier cultura ajena que quisiera iniciar su incursión europea por Turquía tendría que enfrentarse primero a su poderoso ejército cuya terrible fama ha quedado bien reflejada en los anales de la Historia.


Entrar a Europa vía Mediterráneo era impensable para cualquier cultura venida del Oriente central, a excepción de los propios turcos (a un paso de Europa por los Balcanes) cuya fuerza naval era tan gigantesca que solo por su tamaño y ferocidad era temida en el mundo entero. No me imagino pues a pueblos asiáticos centrales cruzando Asia a caballo para luego construir naves en tierras limítrofes al mediterráneo oriental controlado básicamente por turcos. La campaña logísticamente es impensable y increíblemente costosa, tanto económicamente como por las bajas humanas y de material, a excepción de pueblos orientales como sirios, chipriotas o árabes que, por cercanía al Mediterráneo, tenían una mejor accesibilidad a Europa por la disminución de riesgos.


No hay pues manera fácil de penetrar a Europa desde Oriente, sobre todo desde su parte más central y extrema, a excepción de los propios turcos ya que para ellos ir a Europa es como una excursión, con tan solo cruzar el Bósforo o el estrecho de Dardanélos ya están en Europa y fácilmente controlando los Balcanes, un enclave top para una posterior invasión a Europa. Desde allí incluso pueden controlar hasta el Mediterráneo.Y así lo hicieron históricamente. Los Otomanos controlaron Bulgaria mas 4 siglos y se adueñaron de toda esa zona lo que les permitió extender su cultura e invadir el resto de Europa (imperio otomano) hasta que rusos y europeos los hicieron regresar a sus tierras de orígen. De la misma manera, pero a la inversa, Rusia, Alemania, Austria-Hungría, querían poseer la zona balcánica como freno estratégico de posibles entradas invasoras desde Oriente y como plataforma táctica para los aires europeos de conquista hacia Oriente.


Por tanto los Balcanes siempre han sido un polvorín de cruces y etnias que a fecha de hoy ha quedado desmembrado como zona dando lugar a multitud de estados independientes. Por tanto puedo decir que históricamente hablando la península balcánica ha sido la zona enferma de Europa. La intrincada mezcla de pueblos, etnias, religiones y tradiciones en un mismo espacio, y las feroces luchas que han desatado entre sí, hechos que han facilitado la fama de que los Balcanes es una zona ingobernable, que sus pueblos tienden al enfrentamiento sectario y al veneno chovinista, y que sólo los países avanzados del capitalismo, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, son capaces de controlar.


(1) El rasputitsa (Ruso: распýтица) es un fenómeno de infiltración de agua en el suelo, constituyendo así un mar de lodo en el momento de la fundición de las nieves en primavera y en el momento de las lluvias de otoño, siendo bastante típica en regiones de Bielorrusia, del oeste de Rusia y Ucrania. La palabra puede ser traducida como "La estación de fango" y se aplica tanto a la estación (otoño rasputitsa o primavera rasputitsa), como también al estado de los caminos, particularmente afectados por éste fenómeno, ya que los que no se encuentran pavimentados, se hacen muy difíciles tanto de usar como de cruzar. El rasputitsa desempeñó un papel crucial durante las diferentes guerras en Rusia, particularmente en la Segunda Guerra Mundial donde la Blitzkrieg fue casi detenida por el lodo, haciendo los tanques más poderosos, prácticamente inutilizables.


KarlFM.-

DOCUMENTAL SOBRE BULGARIA EN TV


Bulgaria es uno de esos países que muchos desconocen, pero que no permanece olvidado para todos aquellos amantes de las culturas ricas e interesantes, de las nuevas experiencias y de los paises curiosos y casi vírgenes de turismo, aunque siempre hay quien da la nota por su extrema ignorancia:

¿Bulgaria? Me suena. ¿Hay petróleo? Pues no, no sé dónde está.
George Bush

Al margen de ironías, Bulgaria es un país con una personalidad muy propia, producto de su fuerte historia y de sus peculiares tradiciones, todo ello venido del choque entre sus originarias culturas fuertemente contrastadas: tracios, eslavos y protobúlgaros y las culturas invasoras: macedonios, griegos, romanos, otomanos y rusos. Existen muchas teorías que se proponen esclarecer cuál es el punto de origen de los búlgaros y el camino que esta etnia recorrió. Hasta ahora parece prevalecer la idea de que la comunidad étnica tribal de los búlgaros se originó en el Asia Central, al noroeste de Pamir y Tian Shan, en el Altai, zona a la que pertenecieron también los hunos y otras etnias afines. Pero de eso hablaré en otro blog.

Bulgaria es un pais de una inmensa riqueza cultural que abarca muchísimas especialidades artísticas, científicas, literarias, etc. En el Disco de Oro de las sondas Voyager enviadas al espacio exterior por la NASA se incluyó una melodía popular búlgara interpretada por la famosa Valya Balkanska. Entre las celebridades del país figuran la pensadora Julia Kristeva, los escritores Aleko Konstantinov y Elias Canetti, este último ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, y Christo Yavachev, creador de numerosas esculturas heterodoxas al aire libre. Una serie de cantantes de ópera (Nicolai Ghiaurov, Boris Christoff, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova), Anna Veleva, la mundialmente famosa arpista Anna-Maria Ravnopolska-Dean y exitosos artistas como Jules Pascin, Vladimir Dimitrov y Nikolay Dimitrov popularizaron la cultura de Bulgaria en el extranjero. Tampoco podemos olvidar a sus famosas gimnastas olímpicas, bailarines, jugadores de fútbol (Hristo Bonev, Hristo Stoichkov, Lubo Penev, Dimitar Berbatov, Emil Kostadinov, Krasimir Balakov, Ivaylo Yordanov).

También hay que mencionar a John Atanasov (matemático, ingeniero electrónico y padre de los ordenadores), Ivan Mitev (descubridor del 6º tono/latido del corazón), Vassil Levski (héroe nacional de Bulgaria por su lucha contra los turcos), Hristo Botev (revolucionario, poeta y político), Nikola Vaptsarov (poeta antifascista que luchó en España durante la Guerra Civil Española), Peyo Yavorov (poeta simbolista), Georgi Dimitrov (lider comunista de BG, que se enfrentó contra los nazis en el famoso juicio sobre el Reichstag quemado), Stefan Danailov (famoso actor, participante en muchas películas italianas), Hristo Shopov (actor que participó en la peli de Mel Gibson La Pasión de Cristo interpretando a Poncio Pilato), Teddy Moskov (director de teatro); Irina Bokova (Directora de UNESCO), etc.

Bulgaria es un país para disfrutarlo, para sumergirse en sus entrañas bajo los consejos y compañia de algun conocido búlgaro que te lleve al verdadero espíritu de Bulgaria. Eso es más aconsejable que visitar Bulgaria por libre o mediante un tour operator. Internet y las redes sociales permiten hoy en día conocer a personas de cualquier nacionalidad y tener la posibilidad de intercambiar experiencias, viajes y generar amistades únicas, productivas e inolvidables. Yo conocí Bulgaria de esta manera y una búlgara me robó el corazón. Ahora Bulgaria es mi segunda patria tras España y Cataluña, de ahí la razón de este espacio blog.

Este reportaje que presento, al margen de su escasa calidad gráfica, no es completo porque omite muchas cosas importantes de Bulgaria pero si acerca, a los que no la conocen, a algunas de sus más emblemáticas características, ciudades y costumbres. Os dejo pues con el documental que podéis vuisionar arriba pulsando la flecha.

KarlFM.-

martes, mayo 04, 2010

LOS VINOS BÚLGAROS

Fotomontaje: KarlFM
Imagen de las bodegas: www.winextour.com


Bulgaria, gran exportador de vinos durante la época comunista, ha reformado su viticultura con la ayuda de expertos franceses y alemanes, logrando vinos exquisitos y de bouquet único. En mis viajes a Bulgaria he podido catar esos sabores tan especiales, sobre todo los de la región de Melnik y el curioso Pelín ("Osmarski Pelin"), elaborado en una pequeña aldea búlgara llamada Osmar (el nombre tiene origen turco-árabe y significa "vid").
 
La tradición vinícola búlgara data de unos 4000 años, y algunas de sus reservas de vino están entre las mejores del mundo. De hecho el 3 de septiembre del 2003 se descubrió en Bulgaria un templo dedicado a Dionisio, dios del vino. El templo fue descubierto durante una búsqueda de la ciudad sagrada de Tracia, en Perperikon, un complejo único de una fortaleza, un palacio, áreas residenciales y centros de adoración, a 250 kilómetros al sudeste de Sofía. Los tracios vivieron en el área que ahora ocupa Bulgaria entre los 4.000 años AC aprox. hasta que fueron asimilados por los invasores eslavos y posteriormente con los protobúlgaros. Al igual que los antiguos griegos, los tracios adoraban el vino y la fertilidad, de la cual Dionisio era el dios en la mitología griega.
 
Las especies de vides más famosas vienen de Francia. Estas son el Cabernet Sauvignon (que es la uva más cultivada), el Merlot y el Pinot Noir para los vinos tintos; para los vinos blancos el Chardonnay, Sauvignon Blanc y el Pinot Blanc. Para las especies borgoñesas existen muchos nombres diferentes. La variedad autóctona es la Pamid, que es la más cultivada y se utiliza solo para añadidura. La uva blanca que predomina en Bulgaria es la Rkatsiteli.
 
Entre los mejores tipos de vino tinto seco podemos citar:

El Cabernet Sauvignon de Svishtov y de Oriajovitsa (Stara Zagora). El Pelín de Osmar (1), hecho con 29 hierbas. El Merlot de Stambolovo. El Mavrud de Assenovgrad, la Gamza de Novo Selo. Los vinos tintos de Mélnik de sabor fuerte y persistente. El Chardonnay es el vino blanco más apreciado de Bulgaria, especialmente el que se  produce en las bóvedas de Targovishte, Veliki Preslav Euxinogrado y Slavyantsi (Sungurlare).También son recomendables el Traminer, de origen austriaco, cuyo sabor es parecido a los célebres Rueda españoles, y el Muskat Otonel (de origen francés).
 
Según http://www.bodegasyvinos.com/bulgaria "Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país, como resultado de un decreto gubernamental del 13 de Julio de 1960. Cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas características edafológicas. Esta diversidad de terruños es decisiva para que los vinos búlgaros tengan una riqueza de matices diferente en función de su lugar de procedencia". La misma página web clasifica las regiones vinícolas de Bulgaria de la siguiente manera:
 
REGIÓN DE LA LLANURA DEL DANUBIO
Es la región norte de producción de vinos en Bulgaria. Abarca la orilla sur del Danubio, así como las zonas centro y oeste de las llanuras de este río. El clima es continental templado, con veranos muy cálidos y un elevado número de horas de sol al año.
 
REGIÓN DEL MAR NEGRO
Se trata de la región este de producción vitivinícola búlgara. Aquí se sitúan alrededor del 30% de las viñas plantadas en el país. Se caracteriza por unos otoños largos y apacibles, lo que favorece la acumulación de azúcares en la uva y la elaboración de muy buenos vinos blancos. De hecho, es en la región del Mar Negro donde se concentra el 53% del viñedo destinado a la elaboración de vinos blancos de Bulgaria.
 
REGIÓN SUB-BALCÁNICA (VALLE DE LAS ROSAS)
El Valle de las Rosas está situado al sur de la región montañosa de los Balcanes. Aquí se sitúa también el Valle de Sungurlare, donde elabora sus vinos la bodega homónima. La zona es conocida principalmente por sus vinos blancos, tanto secos como con azúcar residual. Los vinos tintos elaborados en la región son más escasos.
 
REGIÓN DEL VALLE TRACIO
El valle del Tracio es zona de origen de una buena parte de los vinos tintos de Bulgaria. El clima es continental y con una buena distribución de precipitaciones en el área más baja, favorable para el cultivo de la vid. La región incluye igualmente la parte central del calle y una parte de la montaña Sakar. Son precisamente las formaciones montañosas balcánicas las que actúan de barrera para los fríos vientos procedentes de las llanuras rusas. Así, todo el valle recorrido por el río Maritsa disfruta de un clima de perfil más mediterráneo, con inviernos húmedos y suaves y veranos cálidos y secos.
 
REGIÓN DEL VALLE DEL RÍO STROUMA
Esta zona abarca la parte suroeste de Bulgaria. La región del Valle del río Struma es pequeña en superficie, pero posee características climáticas muy particulares, con una fuerte influencia del mar mediterráneo procedente del sur.
 
(1) SOBRE EL VINO PELIN
Ningún otro pueblo, bodega, o zona vinícola puede elaborar este vino ya que es marca registrada. Es un caldo semi-seco, "osmarski pelin". Hay tinto y blanco. Su grado alcohólico es de unos 10-12% vol. Es un vino de aguja fina, un "híbrido" entre la sidra y el txakoli. Su sabor es agridulce, contiene carotina y vitaminas A, C, y K. Este vino se toma como digestivo, alivia dolores de cabeza, es un sedante, mejora el funcionamiento de los riñones y el hígado, y según dicen aumenta la virilidad de los hombres.
 
El vino se elabora en toneles de 5.000 kg. Se rellenan dos tercios del volumen. En la base del recipiente se apilan en capas frutas (manzanas, membrillos, etc., unas 3 toneladas de frutas), hierbas aromáticas disecadas (la receta original incluye 30 hierbas!), y uvas de las siguientes variedades: bulgar (autóctona), dimiyat (autóctona) y misket de Hamburgo. Son necesarios 45 días de reposo en los toneles para que esta mezcla explosiva se convierta en un sabroso "osmarski pelin".
 
Algunas de las 30 hierbas son: Artemisia Absinthium (Pelin), Achillea Millefofium, Hypericum Perforatum, Matricaria Chamomilla (manzanilla), Mellisa Officinalis, Coriandrum Sativum, Thymus (regaliz), etc. "Osmarski Pelin" es pues un vino muy diferente, destinado a los buscadores de nuevas sensaciones.


LOS RICOS VINOS BÚLGAROS (Documental)

ORISIA

Fotos: Petar Delchev
ORISIA
(Member Isihia)


Orisia narra la historia de una niña, asustada y confundida por los tiempos desastrosos que han superado a su pueblo. Cuando sus coetáneos dejan su tierra natal en búsqueda de la felicidad y una mejor vida, el destino la elige como la que debe quedarse. Con el fin de darle conocimientos y fuerza, los Mensajeros del Destino la llevarán a un largo viaje por la historia de su pueblo. La sumergirán en un mar de casualidades y desgracias, llevándola a través de los altibajos de sus antepasados hasta el momento mismo donde su tierra es elegida para convertirse en la casa de sus hijos y nietos. A partir de entonces la niña pasará por la tristeza y el temor de los diferentes estados de la Historia hasta alcanzar el fuego purificador del resurgimiento nacional, su éxtasis y la alegría posterior de la libertad recuperada. Aprendidas todas estas enseñanzas del karma personal, la niña dará la bienvenida a todos los que han decidido regresar para proseguir juntos el camino elegido.

Esta es la historia de una niña búlgara, pero podría ser visto como la historia de todos o de cada nación, predestinado a andar su camino en la vida hasta su punto final. "ORISIA" se basa en la música y la tradición de la danza de los Balcanes interpretada por Isihia. Os dejo con los videos que he podido conseguir de la red; la calidad grafica es pésima pero por más que he buscado no aparecen otros; el sonido es bueno y lo mas importante es que podemos hacernos una idea de esta genial espectáculo de danza y sonido.

EQUIPO
Director escritor: Neshka Robeva
Coreografía: Neshka Robeva
Ayudante de coreógrafos: Martin Mochkov, Marian Kurdov, Asen Atanasov, Dimitar Stoyanov, Georgi Pavlov
Música: ISIHIA
Director de escena y vestuario: Elena Ivanova
Efectos luminosos: Georgi Buiukliev, Momchil Katerov
Consultores: Dunavska Kamelia, Aneta Ashikova
Productor musical: Dimitar Paskalev - David
Productor Soundtrack: Producciones AveNew
SoundEditor: Siika Popova
Director Video Production: Galina Kraleva
Video Editor: Hadjieva María
Productores: Neshka Robeva, Vladimir Shterianov
Pinturas que se utilizan en el espectáculo: Svetlin Roussev

PART 1
http://www.tvclips.info/video/c9WXbutppdk/neshka-robevas-orisia-part-1.html

PART 2
http://www.tvclips.info/video/SETz6S_klnQ/neshka-robevas-orisia-part-2.html

PARTE 3
http://www.tvclips.info/video/riRUOmlw65M/neshka-robevas-orisia-part-3.html

PARTE 4
http://www.tvclips.info/video/9e_nDxqdLiU/neshka-robevas-orisia-part-4.html

PARTE 5
http://www.tvclips.info/video/mXfUMq6rdZA/neshka-robevas-orisia-part-5.html

PARTE 6
http://www.tvclips.info/video/oEJqwQTPUGo/neshka-robevas-orisia-part-6.html

PARTE 7
http://www.tvclips.info/video/bH60Y9VY8hA/neshka-robevas-orisia-part-7.html

PARTE 8
http://www.tvclips.info/video/z6SgrSumC8s/neshka-robevas-orisia-part-8.html

PARTE 9
http://www.tvclips.info/video/776c3wmaLX4/neshka-robevas-orisia-part-9.html

PARTE 10
http://www.tvclips.info/video/kCyYuj65mbM/neshka-robevas-orisia-part-10.html

PARTE 11
http://www.tvclips.info/video/qvyg6irvHGU/neshka-robevas-orisia-part-11.html

Neshka Robeva

ISIHIA, EL ANCESTRAL SONIDO DE BULGARIA


Isihia (en búlgaro: Исихия, "hesychia") es una banda de música búlgara fundada en el 2000, donde se mezclan los estilos que emanan de los ancestros búlgaros y los cantos hesicastas cristianos (1) del siglo XIV para crear una atmósfera mística tipicamente balcánica. Muchas de las canciones del grupo abarcan temas de la historia medieval de Bulgaria, sobre todo el período de la invasión otomana de los Balcanes y los intentos de su expulsión pero también otras hechos históricos como la trágica Batalla de Klyuch en 1014.

La Batalla de Kleidion (también conocida como Batalla de Clidio, Klyuch o Belasitsa) fue un enfrentamiento militar decisivo entre los ejércitos bizantinos, al mando del emperador Basilio II, y las fuerzas búlgaras, al mando del zar Samuel I. El encuentro tuvo lugar en un valle en medio de las montañas de Belasica. Tras la batalla, los búlgaros no pudieron ofrecer gran resistencia a los avances bizantinos.

La banda se compone principalmente de cuatro miembros fijos: Evgeni Nikolov (voz principal), Veselin Mitev (voz, kaval, gaida, duduk), Petar Delchev (tambura, cello-tambura), Panayot Angelov (percusiones). Isihia posee tres álbumes hasta el momento:

Isihia (2001)
01. Preobrazhenie (Transfiguración)
02. Vozvah Gospodi
03. Tzaryat Fruzhin
04. Chernomen
05. 1393
06. Vetre
07. Saruyar

Orisiya (2003)
1. Klyuch
2. Rodopa
3. Ugar
4. Kosti
5. La danza turca
6. La Maldición
7. Chakrak
8. Introducción
9. Aramii
10. Vozvah Gospodi
11. Vetre

Stihiri / Otkroveniya (2009)
CD 1 - Stihiri
1. Ipostas
2. Anahoret
3. Katizma
4. Vreme Razdelno (Momento de la Separación)
5. Za Vyarata Shishmana Na (Por la Fe de Shishman)
6. Bdenie (Vigilia)
7. Bogom S (Vaya Con Dios)

CD 2 - Otkroveniya (Apocalipsis)
(Catorce canciones sin nombres)

Isihia no es el clásico grupo que rescata temas folk de su país sino que infiere un aire personal, mágico, que criba la dermis hasta convertirla en una cobertura de saurio. Se trata de estructuras sonoras que te hacen volar, te extrapolan a tiempos inmemoriales donde la magia de la tierra se fundía con la fuerza y talante de los pueblos. he aqui un par de muestras:





(1) Hesicasmo (de hēsykhía que significa quietud, silencio, paz interior) doctrina y práctica ascética difundida entre los monjes cristianos orientales, principalmente los de la llamada Iglesia Ortodoxa, a partir del siglo IV con los llamados Padres del Desierto.

El objetivo del hesicasmo es la búsqueda de la paz interior en unión mística con Dios y en armonía con la creación. Las tres características fundamentales del hesiquiasmo son: la soledad, como medio de huir del mundo; el silencio, para obtener la revelación del futuro y del mundo ultratarreno; y la quietud, para conseguir el control de los pensamientos, la ausencia de preocupaciones y la sobriedad.

ELHOLOCAUSTO JUDÍO EN BULGARIA

Los arzobispos Stefan y Kiril y Dimitar Peshev (en el centro),
figuras claves en la salvación de los judíos búlgaros.

El 10 de marzo, Bulgaria conmemora el Día del Holocausto y la salvación de casi 50 mil judíos búlgaros de la deportación a los campos de concentración de la Alemania nazi. Ese día, 10 de marzo, el 10 de marzo de 1943, fue cancelada la deportación de los primeros grupos de judíos búlgaros a los campos de la muerte y las cámaras de gas. Los intentos ulteriores de realizar la deportación también fracasaron. Esta es una página de la historia de Bulgaria que marcó un triunfo de la conciencia cívica y del humanitarismo en los años de la guerra más exterminadora en la historia de la humanidad.

Durante esa etapa de la Segunda guerra mundial, Bulgaria era aliada de Alemania. Había sido adoptada una Ley de Defensa de la Nación, que imponía varias restricciones a los ciudadanos búlgaros de origen judío. Contra tan injusta ley protestaron políticos y figuras de la vida pública, la Iglesia ortodoxa, la más difundida en el país desde siempre, representantes de organizaciones gremiales empezando por la Unión de Abogados y llegando a las de Tabacaleros y de Pasteleros.
Tropezó con una fuerte resistencia también la deportación de los judíos a los campos de la muerte alemanes, preparada para marzo de 1943. 43 diputados del Parlamento búlgaro, al frente con el vicepresidente de la cámara, Dimitar Peshev, firmaron una carta de protesta que dirigieron al primer ministro.

Fueron particularmente activos en su defensa de los judíos los obispos Stefan y Kiril. Pero la salvación fue posible también gracias a la solidaridad de los búlgaros comunes y corrientes, a su tradicional tolerancia hacia su vecino de otra etnia y religión. No es casual que en 1943 el embajador de Alemania en Bulgaria, Bekkerle, escribiera:

“Habiendo crecido en parte con griegos, turcos y gitanos, el búlgaro corriente no entiende el sentido de la lucha contra los judíos, tanto más que por naturaleza tampoco entiende el sentido del problema racial”.


A la salvación de los judíos búlgaros están dedicados cientos de investigaciones científicas, libros, películas. Rosalía Passy, nacida en Bulgaria, se radicó después de la Segunda Guerra Mundial en Israel. Escribió varios libros, que son un peculiar documento del siglo XX y de los destinos de los judíos y no sólo de los judíos, sobre el telón de fondo de acontecimientos trágicos y jubilosos.
Doña Rosalía Passy nos abandonó hace unos años. En entrevista concedida en vida a Radio Bulgaria, decía:

“Escribí este libro cuando empezó a levantarse el Telón de Acero de los países llamados socialistas. Entonces, conciudadanos míos de Israel empezaron a viajar a países como Polonia, Checoslovaquia, Alemania, Austria, Hungría. Llegaban en busca de familiares y parientes, pero no encontraban más que tumbas. A diferencia de ellos, nosotros, los judíos búlgaros, que también vivimos momentos muy duros durante la Segunda Guerra Mundial, volvemos a nuestra patria Bulgaria con una gran alegría, porque aquí encontramos amigos de antes, parientes, nos sentimos en casa. A través de mi libro quiero dar las gracias al pueblo búlgaro por nuestra salvación, y además contar en Israel que durante la guerra hubo un país europeo que salvó la vida a 50 mil judíos suyos”.

El cineasta Jackie Conforti nació en Israel, en una familia de judíos llegados de Bulgaria. Es autor de un magnífico documental titulado “Los Optimistas”, distinguido con varios premios internacionales. El título es el de una banda de jazz creada en Bulgaria durante la Gran Guerra por el músico judío Niko Nisimov. En la película, Niko, ya muy mayor, cuenta la increíble historia de su salvación. En la cinta hay muchas más historias de amistad entre búlgaros y judíos, de solidaridad y humanitarismo.

Autor: Veneta Pavlova
Versión en español de Venceslav Nikolov

Nota de KarlFM:

"Si los judíos de la "Vieja Bulgaria" quedaron pues preservados del plan de exterminio previsto por los nazis, los judíos de los nuevos territorios, Tracia y Macedonia, anexionados en 1941, fueron deportados y exterminados en su mayor parte. En enero de 1943, el nazi Theodor Dannecker, adjunto de Adolf Eichmann, llegó desde Francia para conducir las operaciones de deportación en Bulgaria. El 5 de abril, de los 6.000 judíos de Tracia, 4.2-21 fueron deportados, así como 7.122 de los 8.000 judíos de Macedonia. Dimitar Peshev, vicepresidente de la Sobranje, el Parlamento búlgaro, presentó entonces una moción de censura acusando al Gobierno de atrocidades producidas durante las deportaciones. La deportación de 6.000 judíos de la vieja Bulgaria, prometida a los alemanes, se vió entonces frenada. El 30 de agosto de 1944, los periódicos de Sofía anuncian que el Gobierno ha decidido la derogación de toda la legislación antisemita" (Wikipedia).

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...