domingo, abril 25, 2010

LA MASACRE DE BATAK

La causa de la libertad se convierte en una burla
si el precio a pagar es la destrucción
de quienes deberían disfrutar la libertad

MAHATMA GANDHI
(Foto: KarlFM)

***
La foto fue tomada en la ciudad de Batak. Es un gran mural que representa el simbolo y memoria a la libertad y sufrimiento búlgaros durante la espantosa matanza otomana.

***

La ciudad de Batak es un fiel testimonio de la sangrienta lucha del pueblo búlgaro contra la dominación turca. Es el símbolo de la cruel matanza que se produjo durante el celébre Levantamiento de Abril de 1876. Sólo en Batak fueron fueron degollados diez mil de sus habitantes. Dos mil búlgaros, en su mayoría ancianos, mujeres y niños buscaron refugio en el interior de la Iglesia de Sveta Nedelia.

Tres días duró el asedio de la iglesia, y para forzar la rendición de los asediados, las milicias otomanas no dudaron en arrojar enjambres de abejas al interior de la iglesia. También utilizaron paja seca cuyo humo provocó que muchos muriesen asfixiados. La sed fue otro tomento para los búlgaros pues no contaban con un pozo de agua dentro de los muros que les protegían. Desesperados, cavaron la tierra para buscar agua subterránea.

Desgraciadamente, no había llovido mucho y no encontraron ni una gota del preciado liquido. Al tercer día de asedio, quienes permanecían con vida decidieron buscar la salvación fuera de los muros de Sveta Nedelia. Abrieron las puertas tras las que los esperaban los soldados turcos. Tuvieron que elegir entre renunciar a su fe y convertirse al Islam o morir como cristianos. Nadie fue dejado con vida. Una vez destruidos los sublevados, las autoridades turcas prendieron fuego a la iglesia. Más su estructura de piedra permaneció siempre intacta.

Mas Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Batak_%28Bulgaria%29
Publicar un comentario