domingo, abril 25, 2010

BENKOVSKI, EL REBELDE BÚLGARO (KOPRIVSHTITSA)

La libertad está en ser dueños de la propia vida.
PLATON.
(Foto: KarlFM)

Giorgi Benkovski, una de las figuras más relevantes del movimiento búlgaro de liberación nacional. Benkovski fue el líder del Levantamiento nacional de Abril de 1876, cumbre de las luchas emancipadoras del pueblo búlgaro contra la dominación otomana que duró 5 siglos. Los turcos cometieron tremendas crueldades al sofocar la rebelión. Fueron asesinados en masa no sólo los insurrectos sino también mujeres, niños, ancianos dejando en el pueblo una humillación y sometimiento sin límites. Este monumento en la localidad búlgara de Koprivshtitsa (1), es el tributo a esa lucha por la libertad. En el pie de la heroica estatua reza la famosa frase pronunciada por Benkovski: "esclavos, levantar, no quiero esclavitud!!".

Nota (1):

Koprivshtitsa es una pequeña localidad cuyo nombre es difícil de recordar y pronunciar, pero que se vuelve inolvidable gracias a su pintoresca situación en las montañas de Sredna Gora y a sus ricas casas, consideradas las perlas de la arquitectura búlgara del siglo XIX. Aquí el "barroco balcánico" se adaptó a las exigencias humildes de sus habitantes que se sienten orgullosos por habitar este desconocido paraíso. Las casas de madera se pueden clasificar en dos tipos: los de principios del siglo XIX, caracterizadas por sus sótanos de piedra y las del segundo período del mismo siglo, que se distinguen por su profusa decoración.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...