miércoles, enero 18, 2006

KUBRAT KHAN, EL PADRE DE LA "GRAN BULGARIA"



"Mientras los Búlgaros y sus líderes políticos estén unidos, Bulgaria será invencible, si dicha unidad se rompe Bulgaria sera barrida". 

KUBRAT KHAN.-

Los búlgaros fueron un pueblo nómada y belicoso procedente de Asia Central, emparentado con los Hunos. Según las últimas investigaciones al respecto los primeros "janes" (1) búlgaros hacían remontar sus orígenes al legendario Atila, Rey de los Hunos. En el 632, Kubrat Khan, que había vivido en Constantinopla, donde adquirió grandes conocimientos como hombre de Estado, siempre tuvo en su mente la idea de la unidad tribal de los búlgaros; gracias a su ingenio consiguió unir a todos los clanes en una confederación de tribus independiente del "Khanato Turkut" que las regía y oprimia previamente. Ya en la primera mitad del siglo VII, los búlgaros, bajo su Kubrat Khan, habían formado un reino al norte del Mar Negro, que los bizantinos denominaron "Gran Bulgaria".

Las relaciones pacíficas con Bizancio permitieron que el Khan defendiera la independencia de esa "Gran Bulgaria" contra los ataques continuos de los "Khazares". Existe una leyenda que narra que antes de morir, Kubrat Khan ordenó a sus hijos traer un paquete de palillos diciéndoles que lo rompieran en dos. Cuando ninguno de los hijos logró romper el paquete, el Khan tomó los palillos y los rompió, uno por uno, con sus manos débiles. Los hijos entendendieron pronto el mensaje de su padre: su fuerza dependía de su unidad. Las cronistas de Bizancio, "Theophanes" y "Nicephorus", escribieron que el legado de Kubrat Khan a sus hijos debía preservar la unidad del pueblo búlgaro ya que así dominarian por todas partes y nunca se convertirian en esclavos de otra gente. El Khan murió una cierta hora después, en el año 651, clamando que su sentencia final fuese respetada. Los cinco hijos, sin embargo, entraron en diferencias y se separaron por lo que el sueño de la "Gran Bulgaria" fue cayendo gradualmente, parte por parte. En consecuencia de ello, los búlgaros fueron expulsados por los jázaros (khasares), y la "Gran Bulgaria" lograda por Kubrat Khan fue dividida entre sus cinco hijos. Los Kazares, ante un estado dividido, lograron someter al primer hijo de Kubrat Khan, Batbayan (Bayan), que había permanecido en su tierra nativa. El segundo hijo, Kotrag, logró fundar un nuevo estado en la confluencia del Volga y del Kama, estado que sobrevivió hasta principios del siglo décimotercero. El tercer hijo, Kuber condujo parte de los búlgaros a Pannonia y Macedonia. El cuarto, Altsek y su grupo de búlgaros alcanzaron Italia. Finalmente, el quinto, Asparukh, condujo una de las tribus de búlgaros al oeste al delta de Danubio donde puso los cimientos del primer gran estado búlgaro, que llegó a sobrevivir 13 siglos. Desde su capital Pliska se expandió a expensas de Bizancio hasta incluir Macedonia. De todos los hijos el único que logró satisfacer el legado de su padre fue Asparukh, el más joven de todos los hijos.

(1) Jan es en origen un título turco-mongol que significa gobernante. Se pospone al nombre. Con frecuencia lo encontramos transcrito como khan (transcripción inglesa o francesa, ya que estas lenguas no poseen el sonido jota), y en ocasiones, erróneamente, como kan. En turco moderno se escribe han.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...