jueves, enero 14, 2021

REFLEXIONES EN TORNO AL MONUMENTO DE BUZLUDZHA (3): LA RECONSTRUCCIÓN





Jóvenes arquitectos están reviviendo el legendario monumento en el pico Buzludzha. Su reconstrucción y conservación ha comenzado. Un equipo internacional, junto con restauradores búlgaros, está trabajando en el monumento. Un equipo de 18 expertos de la ‘Universidad Técnica de Múnich’, la ‘Academia Nacional de Artes de Sofía’, la ‘Universidad de Artes Aplicadas de Berna’ y la ONG ‘Diadrasis’ de Atenas, han comenzado a reforzar los paneles de mosaico del monumento. Después de una inspección exhaustiva, los expertos encontraron que la estructura del edificio no estaba dañada.

Las medidas que tomamos son extremadamente efectivas; por ejemplo, no tenemos pérdida de mosaicos, la situación es estable. El objetivo es preservar la autenticidad del monumento. Seguimos desarrollando una estrategia integral para la construcción del edificio y de cómo puede ser financieramente sostenible y abierto. El potencial es enorme. La gente está buscando este monumento, y suplican poder entrar en él, pero en verano tuvimos que rechazar a cientos de personas porque hay partículas peligrosas en el aire. Nosotros tenemos que trabajar con una máscara y un casco. El próximo verano queremos hacer marquesinas sobre el círculo exterior del gran mosaico. Se necesitan 64.000 BGN para los cobertizos. De momento, el monumento ha recibido $ 185,000 de la ‘Fundación Getty’ de Estados Unidos. Buzludzha ha obtenido financiación junto con otros 10 monumentos de arquitectura moderna. Nos gustaría que Bulgaria lo aproveche y para ello tiene que haber un diálogo entre todos para preservar la historia. Son palabras de la arquitecta Dora Ivanova fundadora de la Fundación del Proyecto Buzludzha.

Por su parte el Dr. Nikifor Haralampiev, jefe del departamento de ‘Restauración de la Academia Nacional de Artes’, señaló que Buzludzha es uno de los objetos más impactantes que ha visto. Había piezas del mosaico separadas de la pared y esperando colapsar en cualquier momento. La mayoría de ellas siguen en la pared, hay escenas que faltan. Por el momento no estamos pensando en la dirección de restaurar lo perdido. De momento nos enfocamos en el almacenamiento de los conservados. El equipo ha recogido todos los fragmentos caídos y es posible que en el futuro se utilicen para restaurar el monumento. Es una de las mayores obras de arte en Bulgaria de ese período. Yo la llamo la ‘Capilla Sixtina de la Soc’, es un monumento artístico excepcional’.

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...