domingo, diciembre 23, 2012

NOCHEBUENA CON UNA FAMILIA BÚLGARA




A finales de 2012 visitamos a la familia de Raina y Todor Georgiev de Asenovgrad. Vida familiar en armonía, a pesar de las dificultades ante las que la vida les haya enfrentado, éste es su balance a finales de este año, difícil para todos los búlgaros. Raina es ex trabajadora en la administración de una empresa, Todor es chofer y es responsable de transportar por todo el país los productos de una importante empresa de alfombras de Bulgaria Central. La alegría y la esperanza de la familia son los hijos y los nietos, para los que la abuela Raina y el abuelo Todor son las mejores personas del mundo. Cuando se reúnan juntos en la mesa de Navidad, alrededor de las deliciosas comidas y las copas del delicioso vino Mavrud de Asenovgrad, se desearán, como siempre, que en el año nuevo tambien estén juntos porque en esto radica su fuerza.

Tengo una familia grande y buena, dice Raina Georgieva. Mi marido está conmigo ya 39 años y me hace sentir rodeada de amor y yo le correspondo con lo mismo. Nuestro hijo tiene dos hijos y nuestra hija, otro más. Trabajan, están felices en sus matrimonios. Por tradición, cada domingo nos reunimos en casa para hablar sobre la semana pasada, vernos y divertirnos un rato. Este año no hemos tenido grandes dificultades. Gracias a Dios, como muchas familias búlgaras, logramos vivir con los ingresos que tenemos. Lamentablemente, he tenido, por así decirlo, un pequeño accidente: después de largos años de trabajo me han despedido, por recortes de personal. Sin embargo, pienso que lograremos salir adelante.

La hija de la familia de los Georgiev trabaja en la administración municipal; el hijo, en una empresa de producción de plásticos. No hay mayor satisfacción para los padres que saber que en los tiempos actuales difíciles sus hijos están sanos, tienen ingresos estables y pueden afrontar los gastos de sus familias, para la crianza y la educación de los hijos, dice Raina Georgieva. Mi marido y yo a menudo hemos tenido dificultades financieras, dice ella, seguramente las tengamos tambien en el futuro, pero siempre encontramos una solución, al igual que todos los búlgaros. Porque los búlgaros pueden vivir con más y con menos dinero. Lo importante es que la bondad esté viva en nuestros corazones; que estén vivos nuestros amigos, con los que podemos contar en momentos difíciles.

 La preparación para la próxima fiesta de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo ya está en plena marcha. Los regalos para los nietos ya están comprados, hay tambien pequeños regalos para los demás miembros de la familia. “Respetamos las tradiciones”, dice Raina Georgieva y nos hace recordar las tradiciones cristianas de Noche Buena, la víspera de Navidad. 

En esta época seguramente muchos búlgaros viajarán miles de kilómetros para sentarse a la mesa con sus familiares, dice Raina. De la misma manera nosotros con mi gran familia nos sentaremos a la mesa de Noche Buena con las comidas típicas sin carne. Haremos niños de arroz envuelto en hojas de parra o de col fermentada, pimientos rellenos de alubias y arroz, habrá pastel salado de hojaldre, compota de frutas secas, pastel de calabaza, frutas, nueces y miel, habrá todo lo que manda la tradición. Algo muy importante es el pan de la Virgen María, amasado por mí. Por supuesto, incensaré la mesa festiva para ahuyentar las fuerzas malignas de nuestra casa, al igual que lo hacía mi abuela. Después de rezar por la salud de todos y por la fertilidad, el miembro mayor de nuestra familia, mi marido, repartirá la hogaza.

El primer trozo siempre se deja al lado del icono de la Virgen María, el segundo trozo es para la casa, y luego el resto de la hogaza se reparte por orden según la edad de cada uno. En la mesa tiene que haber un número impar de comidas, 7, 9 u 11. Debe haber miel, para que la vida nos resulte dulce. Tiene que haber tambien cebolla para que nuestros bienes se multipliquen como las escamas de la cebolla. Obligatoriamente se pone también ajo en la mesa, para que nos proteja de las fuerzas malignas. En la mesa no debe faltar trigo hervido, porque el pan es lo más importante para los búlgaros. Con las nueces se adivina cómo será la suerte de la casa: si la nuez es buena, entonces el año también será bueno y próspero. En Noche Vieja en la mesa tiene que haber frutas de color naranja y rojo para que haya calor y tranquilidad en el hogar, y por supuesto una jarra de vino tinto.

La tradición es que la cena empiece pronto, que nadie se levante de la mesa, que todos cenen juntos y que se levanten de la mesa juntos también. La mesa de Noche Buena no se recoge hasta la mañana siguiente, porque se cree que los fallecidos de la familia vienen a comer en Noche Buena.
 

En los días en torno de estas fiestas preclaras, prosigue Raina Georgieva, creo que en cada corazón búlgaro vive la bondad. Seamos mejores personas, ayudemos a los necesitados, y no amarguemos la vida de los demás. En este mundo hay mucho mal, añade ella. Últimamente la naturaleza nos hace recordar su fuerza y muchas personas han resultado damnificadas. Ojalá, cada persona en esta tierra tenga su sitio a la mesa, entre personas buenas, porque en estas fiestas preclaras cada ser humano merece tenerlo. 

Traducción del búlgaro al español: Ruslana Váltcheva

Mas información, leer el articulo: http://bulgaria-tierra-magica.blogspot.com.es/2011/12/nochebuena-en-bulgaria.html 

martes, octubre 16, 2012

LAS ROCAS DE BELOGRADCHIK

foto archivo vacacionesbulgaria.com

Cada roca tiene un nombre: Adán y Eva, La Colegiala, El Oso, El Pastor, El Camello, Las Setas, El Cuco, la Pared Roja, La Madonna, Los Monjes… y cada una explica su impresionante leyenda. Las montañas de  Belogradchik son un grupo de rocas situadas en el noroeste de Bulgaria, al oeste de las Montañas Balcánicas. Las rocas miden hasta 200 metros y van del rojo al gris o amarillo. Fueron declaradas Monumento Natural Nacional por el Gobierno de Bulgaria y son una famosa atracción turística entre los búlgaros y extranjeros. Estos 3 kms de extrañas rocas se crearon en el fondo del mar, hará unos 230 millones de años, y su forma bizarra fue consecuencia de una erosión de más de 45 millones de años. Los prehistóricos ya pensaron que las rocas Belogradchik eran una buena fortaleza y recientemente se han descubierto pinturas rupestres que datan de los años 10.000 a 600 A.C.

Sobre ellas han diluviado miles de leyendas extrañas, cual de ellas más impresionante, historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación y durante siglos hasta cubrir todo un tejido cultural repleto de indescriptible belleza. Por ejemplo, la leyenda de La Madonna cuenta que una bonita monja se enamoró de un hombre que montaba en un caballo blanco. Al quedarse embarazada fue expulsada del convento y perseguida por los monjes. De repente, el día se convirtió en noche, y La Madonna, los monjes y el hombre sobre el caballo blanco, se convirtieron en piedra. La leyenda de La Colegiala cuenta que una una chica muy bella se enamoró de un herrero, al saberlo el mezquino director fue a hablar con ella para expulsarla. Cuando el director la perseguía se encontró un oso y ¡magia! todos se convirtieron en piedra. Estas son algunas de las muchas leyendas medievales que nos cuentan las rocas Belogradchik. Si quieres descubrirlas todas, vete de viaje a Bulgaria, los búlgaros estarán encantados de explicártelas.

ELISENDA W.


Fotos: KarlFM

Las rocas de Belogradchik son un pétreo conjunto de rocas de millones de años. Si uno viaja por la porción noroccidental de Bulgaria en un momento determinado ante sus ojos aparecerá un cuadro digno de servir de decorado de una película holywoodiense de ciencia ficción. A unos 60 kilómetros al norte de Montana, cabecera de provincia, la carretera se adentra gradualmente en un fabuloso bosque pétreo integrado por formaciones rocosas gigantescas teñidas en rojo. Algunas de ellas se encuentran diseminadas por las pendientes del monte cubiertas de verdor, otras semejan figuras humanas o tienen los contornos de animales y plantas.

Este paisaje inusual para nuestras latitudes geográficas se puede ver a lo largo de una treintena de kilómetros, de ambos lados de la carretera que conduce al centro de la ciudad de Belogradchik. La villa, cuyas blancas casas de techos de tejas se encuentran diseminadas al pie de las moles de piedra, parece haberse fundido con la naturaleza circundante. Se supone que hace millones de años la zona de Belogradchik fue el fondo de un mar. Al transcurrir el tiempo, la naturaleza fue utilizando sus elementos, o sea el agua, el fuego y el viento, para esculpir unas hermosas formaciones rocosas. Las más impresionantes se encuentran al sur de Belogradchik. Allá cada roca ostenta su nombre y así tenemos La Madonna, Las Bodas Pétreas, Los Hongos, El Jinete, Los Monjes, Adán y Eva.

Las esculturas magistralmente cinceladas por los elementos tienen apariencias tan realistas y vivaces a tal extremo de que si uno se fija por unos minutos en ellas tendrá la sensación de que ellas se mueven y casi, casi se disponen a comenzar a hablar para contarnos sus historias, relacionadas , por lo general, con amores trágicos, muertes , actos heroicos. Estas rocas se han convertido en una parte del patrimonio cultural de nuestra villa. Aquí cualquier persona les contará las leyendas relacionadas con las pétreas figuras que se divisan desde cada calle y casa de Belogradchik, dice Liubomila Stanislavova, del Ayuntamiento de Belogradchik

En las afueras de la villa hay senderos ecológicos cuyo trayecto bordea algunas de las esculturas naturales más llamativas. Las rutas de estos senderos presentan diferente grado de dificultad, recorrerlas lleva unas 3 o 4 horas y en esas caminatas uno puede ver plantas raras, tanto decorativas como medicinales, señala Liubomila. No obstante, opina que el mayor atractivo en esa zona agraciada por la naturaleza lo tienen las propias rocas. Las rocas al pie de las cuales se abren hondos precipicios, conforman coronas de piedras de color rojizo y en sus entrañas hay profundas cuevas de hermosas estalactitas y estalagmitas. Representan una curiosidad también los pinos seculares que crecen en lo alto de las rocas. A pesar de ser viejos de más de 200 o 300 años son muy bajitos no habiendo podido crecer más por la falta de humedad y nutrientes. En la zona más alta de Belogradchik, entre los bloques de piedra coronados de verdor se yergue una fortaleza antigua que se ha mantenido inamovible ante los embates y de los elementos y del tiempo pasado.

Desde la fortaleza se puede divisar la porción occidental de la Cordillera de los Balcanes, la mirada llega hasta las pendientes de la montaña que descienden gradualmente hacia Serbia, vecino país del oeste. Desde esta fortaleza se abre también una vista panorámica hacia toda la villa, dice Liubomila. Se estima que fueron los primos tracios quienes sentaron los cimientos de esta fortificación. Aprovechando las dificultades para el acceso que implican las rocas los romanos erigieron en ese sitio una fortaleza propia. Más tarde la utilizaron los bizantinos y durante el dominio otomano, la fortaleza fue ampliada y en ella se alojaban unidades de las tropas turcas. Hay una curiosidad y es que ya en el siglo XIV la fortaleza fue usada como instalación turística por el zar búlgaro Iván Strazimir quien tenía en ella su residencia de verano donde descansaba junto con sus allegados. De modo que nuestra villa y las rocas que la circundan fueron reconocidas como curiosidades turísticas hace ya muchos siglos, dice Liubomila un tanto en broma. Cada año visitan Belogradchik,  unos 120 mil turistas nacionales y extranjeros.

Cuando uno visita Belogradchik,  lo primero de que llega a disfrutar es del aire y el agua cristalinos y del sosiego. La villa es pequeña y no hay en ella muchos autos así que no se producen atascos ni existe el bullicio característico de las grandes aglomeraciones urbanas. Las instalaciones para el alojamiento de visitantes y turistas aumentan cada vez más y la gente de la villa ya está convencida de que el turismo es capaz de imponerse como forma de sustento rentable, relacionada con el desarrollo de Belogradchik,. Las casas acondicionadas hasta ahora para coger a turistas suman más de una veintena y se elevan a más de un centenar las camas en ellas. En lo bajos de cada una de esas casas hay una tienda o una taberna y se dispone de conexión a Internet.

Texto de Veneta Nikolova
Versión en español de Mijail Mijailov

LEYENDAS SOBRE LAS MONTAÑAS BÚLGARAS



Habitadas por deidades y fuerzas temerarias, las montañas son objeto de adoración en la tradición búlgara. En los mitos, cuentos y leyendas tradicionales de ellas están representadas como seres vivos, a veces como dioses, pero siempre con destino propio. Cada una de las montañas búlgaras tiene su imagen y carácter. Los Ródopes acarician los ojos con sus contornos suaves, el monte Pirin es bello, pero frío. Rila es majestuosa. La Cordillera de los Balcanes, que atraviesa todo el territorio de Bulgaria, ha jugado el papel de protectora de nuestros territorios en las lejanas épocas de batallas de liberación.

Perún, el principal dios de los eslavos, vivía en las montañas junto con su hermana, Perunica, que por su belleza brillaba más fuerte que el sol. Como a menudo pasa en los cuentos tradicionales, aparte de hermosa ella era también muy hábil y trabajadora. Tejía durante todo el invierno y en primavera se iba al lago para blanquear la tela. Trabajaba los días enteros y tendía las telas en la cumbre cercana. Siendo muy joven Perunica se enfermó y murió. En su tumba creció una flor de color lila azuláceo que la gente denominó “perunica”  (en español, “iris”). La cumbre donde tendía los lienzos blancos incluso hasta hoy en día se llama Jardín de la Moza.

Con el dios Perún está relacionado el nombre del monte Pirin, que la gente local llama también Perin. Incluso hasta hoy en día sobre la vida del dios eslavo se cuentan muchas leyendas que explican nombres de localidades, lagos y cumbres. Según una de las leyendas, cuando el cristianismo fue adoptado en las tierras búlgaras, Perún se fue a vivir lejos en lo alto de las montañas. Un sacerdote de las aldeas situadas a pie del monte decidió ir y ofrecerle regalos como muestra de respeto y deseo de relaciones de entendimiento. Anduvo mucho, se cansó por el camino y decidió sentarse al lado del lago, en el cual Perunika, la hermana de Perún, blanqueaba los lienzos. Perún estaba sentado en lo alto y no lo vio. Sin querer arrojó una piedra que alcanzó al sacerdote y éste cayó en el lago que desde entonces se llama el Lago del Sacerdote.

Algunas de las leyendas sobre las montañas narran sobre el pasado aún más lejano cuando por las tierras búlgaras vivían las tribus tracias. Una leyenda cuenta cómo aparecieron la Cordillera Balcánica y los Ródopes. Antaño estas dos montañas eran hermano y hermana, hijos del dios de los mares. El chico se llamaba Hem (de Hemus, el nombre tracio de la Cordillera Balcánica) y la chica se llamaba Rodopa. Un día sus juegos alegres enfadaron al dios supremo y él convirtió a Rodopa en un monte. Al ver que su hermana se había convertido en roca, Hem se petrificó del miedo que sentía. En otra leyenda Rodopa es una joven bella que tenía una voz encantadora. Todos los que la veían y oían hablar quedaban hechizados. Se enamoró Rodopa de un joven común y corriente y su elección enfadó a los dioses y la convirtieron en una montaña.

Entre los tesoros del folclore búlgaro hay un sinfín de leyendas basadas en sucesos reales. Una de ellas es la leyenda de Todorini Kukli (en español, Muñecas de Todora), una agrupación de cuatro cimas rocosas en la Cordillera Balcánica. En Spanchevtsi, una de las aldeas de la región, vivía una bella moza que se llamaba Todora. Era otoño, la época de reuniones y tertulias aldeanas al aire libre. Reunió Todora a sus amigas. Encendieron fuego en el patio, empezaron a hilar y a cantar y bailar. Vinieron también los mozos del pueblo y propusieron una apuesta: la joven que acababa primera su trabajo se casaría con el joven más bello. Todora dijo: “No el más bello, sino el más valiente. El que logre subir la cumbre de la montaña, será el más valiente de todos.” Los mozos se callaron ya que era de noche y es sabido que de noche en el monte hay náyades y otros seres temerarios. No todos volvían vivos de ahí. Todora continuaba hilando y no decía ni una palabra. Al final, cuando terminó primera decidió dirigirse a la cumbre sola. Consiguió alcanzar la cumbre de la montaña pero su delantal se había enganchado en un arbusto, Todora se resbalo por el pedregal y se cayó en el precipicio. Desde entonces los riscos se llaman las Muñecas de Todora.

En otros pueblos cuentan otra historia de la que también dicen que es verídica. Se trata de una moza que también se llamaba Todora y cantaba muy bien. Le pedían la mano jóvenes de todos lados pero ella eligió a Iván. Iván era pastor y durante meses enteros se quedaba en la montaña. Desde ahí tocaba con su flauta pastoril para que le oyese Todora quien le respondía con canciones. Pero los padres de Todora arreglaron su casamiento con un hombre rico e importante. Todora decidió escapar y así lo hizo. Se dirigió a la montaña en busca de su amado. En lo alto de la montaña encontró su casa en la que él vivía con su esposa e hijos. La joven se quedó pasmada y se alejó llorando. Llevaba consigo regalos para su boda con Iván, elaborados con mucho amor, que colgó en los árboles cercanos diciéndoles que eran invitados de boda, y ella misma se entregó a la montaña arrojándose de una roca. Ahí donde caían sus lágrimas aparecieron fuentes curativas y los árboles en los que había dejado los regalos se petrificaron y la gente los llamó Muñecas de Todora.

Autor: Albena Bézovska
Versión en español por Ruslana Váltcheva

lunes, septiembre 17, 2012

BULGARIA CONGELA LA ENTRADA EN EL EURO


Por suerte un país sensato a pesar de sus cotas de corrupción y dejadez internas. El país más pobre de la Unión Europea, Bulgaria, ha renunciado a entrar en la zona euro, ante la actual crisis económica y financiera, a pesar de haber cumplido todos los criterios técnicos. El gobierno dice que no encuentra ninguna ventaja a unirse al euro, al contrario, que sólo ve costes, y que es demasiado arriesgado. El actual moneda de Bulgaria es el Lev.

Bulgaria redujo el año pasado el déficit presupuestario hasta el 2,1% del PIB, a través de una disminución de las pensiones y de los salarios en el sector público. Ahora la moneda búlgara es una moneda fuerte. En unas declaraciones de hace unos días en el Wall Street Journal, el ministro de finanzas, Simeon Djankov, decía que era demasiado arriesgado ingresar en la zona euro para que no quedaban claras cuáles serían las reglas ni qué pasaría dentro de un año o dos. El primer ministro Boyko Borisov confirmó a Sofía que la decisión del gobierno búlgaro de entrar en el euro ha quedado congelada de manera indefinida.

Bulgaria tenía previsto entrar en el euro el 1 de enero de 2013, según un acuerdo a que se había llegar al 2010 pero ya hace meses que era evidente que esto no iba a pasar. Con todo las monedas con el reverso nacional ya habían sido preparadas. De hecho hubo una importante discusión debido a que iba a ser el primer país en usar el alfabeto cirílico que entraría a la moneda única y por lo tanto esta debería añadir otra línea a la palabra Euro, que en los billetes actuales aparece en el alfabeto latino y en el griego.

Tampoco tienen claro que entrar en el euro Letonia y Lituania, que prefieren esperar a ver cómo evoluciona la situación económica.

viernes, junio 29, 2012

LAS BELLEZA FEMENINA EN BULGARIA

Muchos piensan que son exageraciones, que en todas partes hay mujeres bellas, cierto, pero en Bulgaria y la mayor parte de los países del Este, las mujeres tienen un encanto diferente. ¿Será por la mezcla de razas, por el yogur, por su gastronomía o quizás por su cultura se cuidan de forma diferente?




 

DESTINATION HD BULGARIA (English)

 Agradecimientos a Paraísos Cercanos (RTVE) y a You Tube

martes, junio 12, 2012

REPÚBLICA DE BULGARIA, RECOMENDACIONES DE VIAJE (MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA)


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado de España no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS

Última modificación: 25/04/2012 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy). Se recomienda visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España antes de salir de viaje a cualquier país para estar notificado de las últimas actualizaciones.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

Se han dado casos de GRIPE AVIAR, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int ).

Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

Embajada de Bulgaria en Madrid 

C/ Santa Mª Magdalena, 15 - 28016 Madrid
Telefs.: 91 345 57 61, 91 345 66 51 y 91 359 76 11
Fax: 91 359 12 01

DOCUMENTOS NECESARIOS

DNI o pasaporte en vigor.
Visados: No se requiere visado ni permiso de residencia.

Los ciudadanos españoles podrán permanecer en la República de Bulgaria hasta 90 días sin necesidad de otro documento que el DNI o pasaporte vigente, utilizado para entrar en el país.

Para estancias superiores a la señalada, es necesario solicitar un certificado en el Servicio Nacional de Policía que habilita para una estancia de larga duración,  de hasta un máximo de 5 años. Para una estancia superior a 5 años, se expiden tarjetas de residencia permanente con foto y datos biométricos.

Con arreglo a la Directiva 2004/38/EO sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias a libre movimiento y estancia en el territorio de los países miembros , y la ley sobre entrada, estancia y salida de la República de Bulgaria de los ciudadanos de la Unión Europea y los miembros de sus familias, se recogen los diferentes supuestos a los que tendrá que acogerse el ciudadano español o comunitario que desee residir en Bulgaria por un período superior a 90 días por semestre:

Trabajo por cuenta propia o ajena, realización de estudios, o acreditación de posesión de medios económicos necesarios para cubrir los gastos derivados de su estancia y  la de los miembros de su familia, sin depender de los servicios de la asistencia social y teniendo garantizada la asistencia sanitaria.

No siendo obligatorio, es recomendable, sin embargo, registrarse en el Registro. Consular de matrícula para los ciudadanos españoles que permanecerán en el país por un período superior a 6 meses.

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la siguiente página web:

Normas para Divisas

La moneda local, es el Lev (BGN), en plural "leva", y no es convertible fuera del país. El tipo de cambio de la leva es fijo, 1 € = 1.9558 BGN.

El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, salvo en la capital Sofía. Conviene, pues, traer dinero en efectivo, y observar que los billetes no estén escritos, rayados o dañados, pues no serán admitidos en esas condiciones en las oficinas de cambio.

En principio no está admitido el pago en moneda extranjera, si bien hay establecimientos en los que se acepta. El IVA (en búlgaro: "DeDeSe") es 20 por 100.

En cumplimiento de la Directiva 2006/70/CE sobre el blanqueo de capitales y la Ley de Divisas, se admite la libre importación y exportación de capitales hasta un máximo de 10.000 €. Para cantidades iguales o superiores a 10.000 €, o su equivalencia en divisas, o en activos fácilmente convertibles, será necesario hacer la correspondiente declaración en la aduana o puesto fronterizo, expresando por escrito la cantidad a exportar y el origen de la misma.

Condiciones de Seguridad

Si viaja a Bulgaria en coche, especialmente si lo hace en vehículos de gama alta, vehículos todo terreno, etc. deberá de tener presente que es frecuente el robo de este tipo de vehículos, por lo que conviene extremar las precauciones, y no dejar el coche sin vigilar.

Deberá tener también presente que algunas carreteras se encuentran en mal estado y presentan gran cantidad de baches, señalización e iluminación deficiente o vehículos de tracción animal sin señalizar circulando por ellas, por lo que deberá evitar en lo posible viajar de noche.

En caso de robo deberá realizar la correspondiente denuncia, especialmente si entre los objetos robados se encuentra su documentación personal, DNI o pasaporte. Aunque a menudo es difícil encontrar oficiales de policía que hablen idiomas extranjeros, tiene derecho a exigir intérprete (en búlgaro: "prevodach").

Zona de riesgo (deben ser evitadas)
Zona de riesgo medio.
Zona sin problemas

Condiciones Sanitarias

No hay riesgo especial de epidemias. El sistema sanitario se resiente de la situación económica que atraviesa el país, siendo bastante deficiente  respecto a los estándares occidentales. Se pueden encontrar con facilidad todo tipo de medicinas y material médico, aunque los tratamientos médicos más especializados podrían no estar disponibles. Se recomienda, por lo tanto, el traslado a Grecia o España para todo tratamiento médico importante o prolongado.

Para el acceso al sistema de salud en Bulgaria el ciudadano español o comunitario deberá de estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea que le permitirá disfrutar de la asistencia médica en las mismas condiciones que los ciudadanos búlgaros.

Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultar médicas, medicamentos, o gastos hospitalarios de los que haga uso. El hospital privado de capital japonés Tokuda, admite tarjetas de crédito y cuenta con personal que habla idiomas.

OTRAS RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

DROGAS

El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley búlgara con penas que oscilan entre los 3 y 20 años de prisión, además de las correspondientes multas.

CIRCULACIÓN EN LAS CARRETERAS DE BULGARIA

El permiso de conducir español es válido en todo el territorio búlgaro, no siendo necesario obtener en España el permiso de conducir internacional. Para una estancia superior a 6 meses, el permiso español deberá ser canjeado por búlgaro en la correspondiente Jefatura Provincial/Regional de Tráfico (en búlgaro: KAT).

Es necesario prestar especial atención a la observación de las reglas de tráfico, pues los órganos de control de tráfico frecuentemente imponen por conducción bajo los efectos del alcohol, por exceso de velocidad y demás infracciones de tráfico, multas, cuyo pago se realiza en el acto, y/o retirada provisional del permiso de conducir que se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico española que lo ha expedido.

Se ha establecido una tasa de utilización de las redes viarias de Bulgaria, que es de aplicación a todas, excepto las carreteras de circunvalación, carreteras de cruce y calles de los núcleos urbanos de las ciudades.

El pago se realiza mediante "vignettes" que se podrán adquirir en los pasos fronterizos de Bulgaria, así como en las gasolineras, pudiendo adquirir dichas "vignettes" por períodos semanales, mensuales o anuales. Existe una tabla de precios que varía en función de la duración de la "vignetta" y de la categoría del vehículo utilizado.

Información importante para personas que carecen de dirección permanente en la República de Bulgaria.

Es necesario prestar especial atención a la observación de las reglas de tráfico, pues los órganos de control de tráfico frecuentemente imponen por conducción bajo los efectos del alcohol, por exceso de velocidad y demás infracciones de tráfico, multas cuyo pago es necesario realizar en el acto. La Policía búlgara, además, como medida de precaución, retiene los permisos de conducir hasta que la sanción ha sido abonada, o incluso tras sanción firme de retirada del permiso lo envía a la Jefatura Provincial de Tráfico española que lo ha expedido.

De conformidad con la Ley de Delitos y Sanciones Administrativas, en su parte referente a la imposición de sanciones por delitos administrativos, cuando el infractor carece de dirección permanente en la República de Bulgaria, el Protocolo expedido sobre el incidente, se entregará de forma inmediata a la autoridad responsable de ejecutar la sanción.

En caso de que se expida una notificación que impone sanción a un infractor sin dirección permanente en la República de Bulgaria, el infractor pagará la multa, por transferencia bancaria, a la cuenta citada en la misma notificación.

Las multas se pagarán en todas las sucursales de los bancos, en divisa búlgara, una vez entregado al infractor la notificación que impone la sanción.

El Ministerio del Interior Búlgaro publica en inglés el importe de las sanciones de tráfico: http://www.mvr.bg/en/Guide/traveling.htm

TRANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses, tranvías y trolebuses son en general antiguos, a menudo muy concurridos y su precio es barato. En las líneas con mayor ocupación son frecuentes los casos de robos de carteras y efectos personales.

Funciona una línea de metro que cruza la ciudad desde los barrios residenciales del este, pasando por el centro, hacia los del oeste.

Las tarifas de los taxis son también baratas. Se recomienda utilizar siempre los servicios de compañías comerciales de taxis, nunca taxis sin señalizar como tales o cualquier tipo de taxi privado.

NORMAS PARA METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS

Se permiten importar y exportar libremente sin necesidad de declarar, metales y piedras preciosas u objetos producidos con los citados metales, o que lleven insertos piedras preciosas, hasta las siguientes cantidades:

37 gr. en total de oro y platino en bruto o en estado semi elaborado, así como monedas.
60 gr. en total de joyas u accesorios elaborados de aleaciones de oro o platino.
300 gr. en total de plata en bruto o en estado semi elaborado, monedas, joyas y
accesorios de aleaciones de plata.

Piedras preciosas que formen parte de los objetos arriba citados.

Al importar y exportar piedras y metales preciosos y objetos realizados con éstos, que superen las cantidades arriba mencionadas, se hará una declaración en la aduana.

También habrán de declararse las monedas con valor histórico, arqueológico y numismático y objetos realizados con metales y piedras preciosas considerados patrimonio nacional que deseen ser exportados, presentando, además, autorización expedida por el Ministerio de Cultura.

La declaración aduanera se presenta en los siguientes idiomas: búlgaro, inglés, francés, alemán, ruso y turco.

Está prohibida la exportación e importación, mediante envíos postales, de moneda nacional y extranjera en efectivo, de metales y piedras preciosas y objetos realizados con ellos, excepto cuando se trate de envíos con valor declarado.

NORMAS PARA CUADROS Y OBJETOS ARTISTICOS

Para sacar del país objetos artísticos adquiridos en Bulgaria: cuadros, iconos, esculturas, etc., es necesario obtener un certificado del Ministerio de Cultura que permita su exportación.

Estos certificados los expide la Galería Nacional de Arte de Bulgaria en el caso de cuadros u objetos de arte de autores búlgaros, y la Galería de Arte Extranjero, cuando se trate de objetos artísticos de autores extranjeros adquiridos en Bulgaria.

Para su solicitud deberá presentar junto con el cuadro u objeto artístico de que se trate, la factura de compra, si la tiene, dos fotografías del mismo y abonar la tasa establecida al efecto. El certificado deberá ser presentado a las autoridades aduaneras a su salida del país.

ANIMALES

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente pag. web: 


TELÉFONOS DE INTERÉS

Prefijo País : +359
Códigos de acceso telefónico internacional de las ciudades más importantes:

Sofía: +359-2
Plovdiv: +359-32
Varna: +359-52
Burgas:  +359-56
Ruse: +359-82

NÚMERO ÚNICO DE ASISTENCIA AL CIUDADANO ANTE CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA: 112

Teléfonos de los servicios de emergencia de carácter nacional:

Emergencia (policía): 166
Ambulancia : 150
Bomberos : 160
Asistencia en carretera : 146
Policía:
Sofía : 02-987 77 77
Plovdiv : 032-6123
Varna : 052-65 291
Burgas : 056-85 65 55

Para situaciones de emergencia que tengan lugar fuera del horario laboral de la Embajada, y exclusivamente en este tipo de situaciones que no puedan, además, ser aplazadas, los ciudadanos españoles disponen del teléfono de emergencia de la  Embajada abierto las 24 horas del día.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SOFÍA

Cancillería: 

Sheinovo, 27.- ; PO Box 381, Sofia 1504
Teléfono/s: (00 359 2) 943 36 20, 943 3032, 943 3034, 946 1209, 948 99 19 y 948 99 11.
Teléfono de Emergencia: 088 762 06 54
Fax/es: (00 359 2) 946 12 01, 946 3468
Dirección de correo: emb.sofia@maec.es

Oficina Comercial

WTC Intepred, bl. B, oficina 204. blvd. Dragan Tsankov, 36. P.O.Box: 849 - Sofía 1040.
Teléfono/s: (00 359 2)807 96 62
Fax/es: (00 359 2) 971 20 63.
Dirección de correo: sofia@comercio.mityc.es

Consejería de Educación: 

Sheinovo, 25. Sofía 1504.
Teléfono/s: (00 359 2) 943 49 07 y 943 48 31
Fax/es: (00 359 2)  944 15 25.
Dirección de correo: consejeria.bg@educacion.es

Instituto Cervantes: 

Saborna 1, Sofía 1000.
Teléfono/s: 810 45 00
Fax/es: 980 26 28.
Dirección de correo: censof@cervantes.es 

Texto: 
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

ÉNYOVDEN, LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA (24 DE JUNIO)


En esta fiesta, que celebra a San Enyo, es decir, a San Juan Bautista, se dan cita numerosos elementos de religiosidad no cristiana, con trasfondo sin duda pagano, y ecos evidentes de cultos al sol, a las estrellas, a las aguas.

El día de la fiesta, muy de madrugada, eran recogidas hierbas medicinales en los prados altos. Las hierbas recogidas habían de ser setenta y siete, porque se creía que las enfermedades suman, en total, la cantidad de  setenta y siete y media, y que el hombre había de protegerse de manera muy especial de aquella «media» enfermedad, porque para ella no existía ninguna forma de cura. La hierba más difícil de encontrar era la media hierba curativa, porque nadie, excepto los curanderos más expertos, la conocían.

Se trenzaba una enorme corona con el mayor número posible de hierbas curativas, y todo el mundo pasaba por debajo de ella. A continuación era colocada en el portón de las casas. Aquel día, de madrugada, todo el mundo había de poner todo su empeño en lavarse vigorosamente, para no enfermar y para que el pelo se conservase sano y reluciente. Y pronunciaban este conjuro:

¡Rocía, rocía, rocío,
que fluya el agua,
que mamá me lave,
que abuela me seque,
que me crezca el cabello largo,
hasta el suelo!

El ritual de la Ényova Bulka, es decir, de «La Novia de Enyo», era especialmente interesante: participaban en él solo las mozas jóvenes. El día de la víspera, es decir, en la noche del 23 al 24 de junio, hacían ramilletes de todo tipo de plantas y de flores, y los depositaban en un caldero lleno de agua bendita, que dejaban al sereno en el jardín durante toda la noche, para que las estrellas pudieran ver el agua.

A la mañana siguiente vestían a una niña pequeña, de unos siete u ocho años, y que debía tener los padres vivos, al modo de las novias. La más fuerte de las mozas la llevaba sobre sus hombros, y con ella se paseaban todas las muchachas por el pueblo. Todo el mundo hacía, a la novia de Enyo, preguntas a propósito de cómo serían el tiempo y la cosecha del año. Se hallaban convencidos de que tales predicciones se cumplirían.

Regresaban después al punto del que había partido el cortejo, cubrían los ojos de la novia con un pañuelo rojo, le hacían entrega del caldero, y ella iba sacando un ramillete tras otro, augurando a cada moza con qué mozo se habría de casar, y si sería pronto. Todo el mundo creía que ese día era especialmente propicio para tales suertes adivinatorias.

Si la niña decía «caballo monta, halcón porta», eso significaba que el novio sería rico; si decía «agua tranquila bajo una piedra», que sería una persona serena y benévola; si decía «malva, que por encima de la tapia te mira», significaba que sería un vecino; si decía «vaso que nada en el mar», significaba que sería un borracho; si decía «medio plato, que de la pared cuelga», ello quería decir que sería un viudo; si decía «vino tinto, vaso de cristal», que sería un tabernero; si decía «chispas vuelan en la chimenea», significaba que sería un herrero; si decía: «calzones mojados cuelgan de la pared», que sería pescador; si decía «un palo de oro por el pueblo se pasea», que sería alcalde; si decía «membrillo amarillo y muy maduro», significaba que se casaría con un solterón.

Se pensaba, también, que aquel día las hierbas poseían una fuerza mágica especial, porque concentraban en ellas todo el poder del sol, que, a partir de ese día, en que llega a su cenit de luz y de calor, cambiaría ya de signo. La creencia común decía que, el día de su fiesta, San Enyo se vestía con nueve abrigos de piel, y que  marchaba a pedir a Dios que fuera preparando el camino para el invierno.

El día de San Enyo, el Ényovden, es el último día en que las mozas hacían el tipo de reunión que recibía el nombre de sedyanka. Los ritos y las prácticas que juntas realizaban se creía que propiciarían y que protegerían la cosecha, asegurarían la salud de todos, y harían que aumentase el nacimiento de niños en el pueblo.

Texto:
Rositsa Yósifova Avrámova y José Manuel Pedrosa
COSTUMBRES Y FIESTAS DEL PUEBLO BÚLGARO

viernes, junio 08, 2012

DESTINOS IMPRESCINDIBLES (2): SOZOPOL, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DEL MAR NEGRO






Sozopol es una encantadora y bellísima localidad búlgara en la costa del Mar Negro. La recuerdo como uno de los más bellos lugares que visité, junto con Nesebar, muy próxima a la primera. Sozopol es una antigua y pequeña ciudad localizada a 30 km al sur de Burgas, en la parte sur de la costa búlgara del mar Negro. Actualmente es más conocida por sus playas, el arte de Apolonia y el festival de cine. Era la antigua ciudad y colonia griega del mar Negro llamada Apolonia.

Sozopol es además una de las más antiguas ciudades de la costa tracia del mar Negro en Bulgaria. El primer asentamiento está datado en la Edad del Bronce. Las exploraciones submarinas de la región del puerto revelan vestigios de viviendas, cerámica , huesos y herramientas del I milenio adC. Muchas anclas del 2000 a. C. y del 1000 a. C. han sido descubiertas en la bahía.

La ciudad, primero llamada Antheia, fue fundada en Tracia, a orillas del Ponto Euxino, en un islote, por Anaximandro (nacido en el 610-609 a. C.), pero el nombre fue pronto cambiado por Apolonia, a causa de un templo dedicado a Apolo, que contenía una famosa y colosal estatua del dios de 9 metros de alto, realizada por Calamis, trasladada a Roma por Lúculo y emplazada en el Capitolio. En los siglos venideros la ciudad se constituyó en centro naval y comercial manteniendo fuertes relaciones políticas y comerciales con las ciudades de la Grecia antigua de Mileto, Atenas, Corinto, Heraclea Póntica y con las islas de Rodas, Quíos, Lesbos, etc. Finalmente Sozopol fue destinada a Bulgaria en el siglo XIX. El arte floreció en la época cristiana. Los antiguos iconos y las magníficas tallas de madera en los/la iconostasis son un notable logro de la artesanía de aquéllos tiempos. La arquitectura de las casas de la ciudad antigua del periodo del renacimiento búlgaro es un lugar único para visitar. Los restaurantes son todo un lujo para disfrutar de buenos pescados y vinos blancos, así como de otros platos riquísimos de la gastronomía búlgara.




Más información sobre Sozopol: http://www.sozopol.com/ 

LOS VAMPIROS DE SOZOPOL



La creencia en seres de ultratumba que acechan de noche y sacian su sed de sangre con las gargantas de campesinos y doncellas de aldeas remotas no es solo literatura de horror gótico, si no que es una realidad incrustada en convicciones ancestrales europeas, especialmente en la Europa central y del Este.

Hace pocos días, un grupo de arqueólogos ha descubierto en Bulgaria, cerca de un monasterio medieval en la pequeña ciudad de Sozopol, a orillas del Mar Negro, dos esqueletos atravesados por un arado de hierro en la zona del corazón enterrados en sendas tumbas, según ha revelado el director del Museo Nacional de Historia, Bozhidar Dimitrov. Según los primeros indicios, datan del siglo VIII ó IX y revelan una costumbre pagana que subsistía entonces entre los cristianos de la época y que consistía en atravesar el corazón de algunos fallecidos con una hoja metálica para que no volviesen de entre los muertos y se convirtieran en vampiros. Se creía que el peso del metal presionaba al muerto y no le permitiría levantarse y vagabundear en la noche, bebiendo sangre de la gente. Además, se les cubría con ascuas o sus extremidades se ataban con cuerdas. 

Parece ser que estos cristianos "Practicaban este rito contra personas que en su vida se consideraban malvadas, hacían maldades contra la gente o simplemente se ocupaban de algo que la sociedad no entendía, como por ejemplo investigaciones científicas o médicas. Se creía que después de morir, tales personas se convertían en vampiros y torturaban y atormentaban a los vivos y se bebían su sangre. Según la costumbre, en la noche inmediatamente después del entierro, y antes de medianoche, cuando se creía que el difunto se convertía en vampiro, un grupo de valientes exhumaba el cadáver y le clavaba un hierro. Se creía que el peso del metal presionaba al muerto y no le permitiría levantarse y vagabundear en la noche, bebiendo sangre de la gente” (Bozhidar Dimitrov).

El primer esqueleto hallado podría ser una persona de alto nivel social, quizá un alcalde, un recaudador de impuestos, un consejero o un sacerdote riguroso en su persecución de los violadores de la moral cristina; el segundo podría pertenecer, según indica la constitución de los huesos y la cercanía al primer túmulo, de su esposa.

Varios medievalistas búlgaros consultados explicaron que en aquella época se creía que las personas con anomalías físicas, como por ejemplo, tener un cráneo más grande de lo habitual o joroba, eran vampiros. Otro arqueólogo búlgaro, Nikolay Ovcharov, reveló que no hace mucho tiempo se descubrió un cadáver de la misma época enterrado cerca de una iglesia en la ciudad de Veliko Tarnovo, en Bulgaria central. El profesor Bozhidar Dimitrov avanzó que las investigaciones arqueológicas continúan y que se han hallado en esa localidad y en otras cercanas alrededor de 80 tumbas que se sospecha fueron sometidas al mismo ritual.

lunes, abril 30, 2012

DESTINOS IMPRESCINDIBLES (1): MELNIK, LA CIUDAD DE LAS PIRÁMIDES DE ARENISCA DORADA.


 

Cuando se prepara un viaje saltan a la vista muchos interrogantes a resolver; el principal es trazar el destino y una vez en el, diseñar las rutas. Mucha gente suele buscar diversos lugares según sus gustos y bolsillos, los hay que prefieren los destinos clásicos, otros buscan el exótismo, la aventura o la diversión, pero al margen de estas coordenadas geográficas y tendencias concretas, existe un grupo de personas que prefiere los emplazamientos poco conocibles pero, riquísimos en cultura y tradiciones, valores que incrementarán nuestro bagaje experimental por estos mundos; se trata de países a los que muy pocos se atreven a ir, no porque resulten peligrosos o extremadamente lejanos o costosos, sino porque apenas llega información de los mismos y porque no suelen popularizarse internacionalmente desde sus propios mecanismos de turismo, y menos desde los tour operators.

Bulgaria es uno de estos destinos; se trata de un país repleto de múltiples contrastes, que van desde su increíble naturaleza, historia, monumentos, gastronomía, enología, música, costumbres, tradiciones y mujeres, hasta el abandono completo de sus infraestructuras, transportes, conservación del patrimonio cultural y mantenimiento de sus ciudades. Sin embargo, esta dualidad es lo que precisamente confiere a Bulgaria su encanto, esta oscilación entre lo antiguo y lo emergente, entre sus polos de máximo contraste. 

Esta nueva sección dentro del blog irá tocando los principales destinos turísticos de Bulgaria que personalmente encuentro imprescindibles de ver, bien por su belleza, por su historia, por su folklore o por diversas razones que le confieren ese lugar especial para no pasar de largo. Iniciaremos primero nuestro recorrido por Melnik, la ciudad de las pirámides de arenisca dorada.

KarlFM






Antes que nada no debemos confundir la ciudad checa de Mělník, en la región de Bohemia Central, con la ciudad búlgara de Melnik, a unos 160 kms. de Sofía, sita en la provincia de Blagoevgrad, al suroeste de Bulgaria, concretamente en el suroeste de las montañas de Pirin. La ciudad es una maravillosa reserva arquitectónica ya que solamente 96 de sus construcciones han sido declarados monumentos culturales. 

Con una población de 385 habitantes, es la ciudad más pequeña de Bulgaria pero mantiene su condición de ciudad por razones históricas. Se halla ubicada en un lugar escarpado, sobre rocas de piedra arenisca, con casas colgadas de las rocas y con una amplia calle central que destaca su esplendor noble. Sus orígenes datan de los milenarios tiempos tracios, donde una tribu tracia denominada mcdi habitó sus legendarias tierras; del seno de este misterioso linaje salió, Spartacus, el gran líder de los esclavos de Roma.


Los antiguos búlgaros llamaron a la población Melon nombre que tiene su origen en la palabra eslava mel que significa arcilla blanca. Durante la primera mitad del siglo XIII, Melnik se convirtió en un gran centro político, económico y cultural, cuando Alexii Slav (Alexis, el Eslavo), un descendiente de la dinastía Assen y soberano de las montañas Rodopes y Pirin durante el Segundo Imperio Búlgaro, convirtió la ciudad en la capital de su principado feudal, construyendo en la misma muchos edificios notables. Se casó con la hija del emperador latino Enrique de Flandes en noviembre de 1208, dejando la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo y estableciéndose como gobernante independiente de los montes Ródopes. Alexii Slav se convirtió en vasallo de Enrique de Flandes después de la derrota búlgara cerca de Plovdiv, Bulgaria. Enrique se comprometió a apoyar sus aspiraciones al trono búlgaro y concedió a Alexii Slav el título de déspota (despotes), de ahí que también sea conocido por Despot Eslav, el Déspota Eslavo.


Según los arqueólogos los barrios residenciales no solo se establecieron en la colina de San Nicolás, centro del Melnik medieval, sino que también en la parte norte de la colina. Las ruinas mas conocidas son las pertenecientes a la Casa de los Boyars, situadas en la parte este de la ciudad.

El museo de historia de Melnik esta situado en la Casa Pashov, donde se exhiben piezas de cerámica encontradas en los terrenos de la ciudad y en la colina de San Nicolás (Fortaleza eslava), que protegía la ciudad de las embestidas bizantinas. En su planta baja se puede degustar vinos de las distintas bodegas de Melnik.

La ciudad ella misma es un gran museo ya que sus casas están distribuidas en forma de anfiteatro alrededor de las rocas doradas de Melnik, formando así pequeñas calles llenas de entrañables tiendas. Las casas mas destacadas son las de Sandukchievs, Lambovs, Jankovs y Daskalevs. Pero la mas impresionante es la Casa Kordupúlov, construida en el año 1758, el edificio más grande de los Balcanes de la época del renacimiento nacional búlgaro, y perfectamente conservado. Tiene tres plantas y está decorada con vitrales vieneses e impresionantes tallados en madera. Pero tal ves el elemento más misterioso de esta casa sea su impresionante bodega subterránea, en la que antaño se dejaban añejar 300 toneladas de vino.





Uno de los atractivos mas importantes de la ciudad de Melnik es, sin lugar a dudas, sus 17 kms. de pirámides de arenisca dorada que al marfgen de su composición ofrecen diversas formas curiosas como de obeliscos, torres antiguas y hongos. Muy cerca de Melnik encontramos encontramos el precioso y antiguo Monasterio de Rozhen y las termas de Sandanski, en cuya ciudad Sandanski se cree que nació Spartacus.

El área de Melnik es una de las más importantes regiones productoras de vino. La tradición de cultivar uva data desde la Edad Media. En las viejas casas de Melnik existen pintorescas bodegas excavadas en la roca. El suave clima y el gran número de días soleados favorecen al crecimiento de los viñedos. El vino de Melnik se produce de una vieja especie de uva búlgara, la vid de hoja ancha especial y posee un único sabor, color rojo oscuro y excelente aroma. La fama de los vinos de Melnik es a nivel mundial. Winston Churchill compraba cada año 500 litros de vino tinto.

En el transcurso de su historia Melnik fue quemada en múltiples ocasiones, pero siempre resucitó de las cenizas con todo su esplendor. Su aspecto actual data de la época del Renacimiento Nacional, cuando los habitantes de las ciudades amasaron fortuna gracias al comercio. Hoy el panorama de Melnik semeja la ilustración de un cuento infantil, con sus relucientes paredes encaladas, románticos salidizos adornados de flores en verano y tejados rojizos, todo ello sobre el telón de fondo de las imponentes pirámides areniscas y el azul del cielo.

Melnik, Bulgaria, tiene un numero limitado de restaurantes, la mayoría de cocina regional y muy buenos. Uno de los lugares mas populares para comer y beber es el restaurante Mencheva Kashta (La Casa de Mencheva), de altissimo nivel gastrónomico y cn tipica comida búlgara (personalmente siempre que voy a Melnik voy a este restaurante); la decoración rústica y antigua es una pasada. También os recomiendo Хотел механа Чинарите (Hotel Taberna Chinarite).












 

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...