lunes, septiembre 17, 2012

BULGARIA CONGELA LA ENTRADA EN EL EURO


Por suerte un país sensato a pesar de sus cotas de corrupción y dejadez internas. El país más pobre de la Unión Europea, Bulgaria, ha renunciado a entrar en la zona euro, ante la actual crisis económica y financiera, a pesar de haber cumplido todos los criterios técnicos. El gobierno dice que no encuentra ninguna ventaja a unirse al euro, al contrario, que sólo ve costes, y que es demasiado arriesgado. El actual moneda de Bulgaria es el Lev.

Bulgaria redujo el año pasado el déficit presupuestario hasta el 2,1% del PIB, a través de una disminución de las pensiones y de los salarios en el sector público. Ahora la moneda búlgara es una moneda fuerte. En unas declaraciones de hace unos días en el Wall Street Journal, el ministro de finanzas, Simeon Djankov, decía que era demasiado arriesgado ingresar en la zona euro para que no quedaban claras cuáles serían las reglas ni qué pasaría dentro de un año o dos. El primer ministro Boyko Borisov confirmó a Sofía que la decisión del gobierno búlgaro de entrar en el euro ha quedado congelada de manera indefinida.

Bulgaria tenía previsto entrar en el euro el 1 de enero de 2013, según un acuerdo a que se había llegar al 2010 pero ya hace meses que era evidente que esto no iba a pasar. Con todo las monedas con el reverso nacional ya habían sido preparadas. De hecho hubo una importante discusión debido a que iba a ser el primer país en usar el alfabeto cirílico que entraría a la moneda única y por lo tanto esta debería añadir otra línea a la palabra Euro, que en los billetes actuales aparece en el alfabeto latino y en el griego.

Tampoco tienen claro que entrar en el euro Letonia y Lituania, que prefieren esperar a ver cómo evoluciona la situación económica.

2 comentarios:

jordi dijo...

Hola, me gustaria contactar contigo, tengo 2 casas en Bulgaria.
Jordi.
anicehouseinbulgaria@gmail.com

karlfm dijo...

Hola Jordi ... gracias por contactar conmigo, te escribio en el email. Dovijdane.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...