viernes, junio 11, 2010

BULGARIAN "POP CHALGA"

Andrea & Azis & Kitaeca


La música es un metalenguaje capaz de sintetizar por si mismo la cultura de distintos pueblos ya que el sonido posee esa profunda peculiaridad de aglutinar el espíritu de las diversas culturas y del sentir humano sin importar los espacios ni los tiempos. No hay lugar en la tierra donde no exista la música como vehículo conductor de la historia, de sus habitantes y hechos, de sus aportaciones en todos los sentidos; la música es capaz de alcanzar incluso las galaxias más lejanas. Por tanto siempre que viajo me impregno de la música del lugar, y eso, me ayuda a conectar con la nueva cultura que desafía mi existencia.

Bulgaria, no es el paraíso de las Seychelles ni posee la belleza cuidada de la legendaria Francia pero es una tierra donde la música tiene ese magnetismo que te conecta con el núcleo potente de su historia. Desde los tiempos inmemoriales las mujeres búlgaras han sido quienes han interpretado y transmitido la música tradicional de su pueblo. Quizás por eso, hoy en día, siguen aun poseyendo ese notable talento.

Bulgaria es una tierra edificada por la huella profunda de distintos pueblos que han ido cruzando los Balcanes o se han establecido en ellos dejando sus influencias incrustadas en el tejido cultural de la nación: hunos, turanios, altaicos, eslavos, tracios, protobúlgaros, otomanos. El folklore musical refleja pues la energía creativa del pueblo búlgaro y sus influencias de contrastes. Cada región posee sus propias danzas y músicas que reflejan las distintas ocasiones y se distinguen por su enorme variedad rítmica. El Kaval, la Gaida y la Gadulka (flauta, gaita y violín popular) son los instrumentos nacionales más populares.

Desde hace tiempo ha cobrado mucha importancia un estilo muy característico de los Balcanes que se ha denomina Chalga y que muchos búlgaros escuchan con entusiasmo, aunque otros lo rechazan de pleno. En realidad el Chalga es un estilo mezclado de elementos búlgaros, serbios, árabes, turcos, macedonios, griegos, gitanos de Romania, con algunos toques de flamenco y música Klezmer, la música de los judíos Askenazíes de Europa Oriental. Es conocida por la repetición de temas y ritmos musicales, la danza y su estilo de baile llamado Kyuchek en búlgaro.

La palabra Chalga deriva del vocablo turco “çalgı”, que significa "instrumento musical".” Curiosamente durante el período socialista en Bulgaria, la Chalga estuvo censurada porque el presidente comunista del país, Todor Zhivkov, decidió alejar las tradiciones orientales porque las consideraba inferiores a las que tenían raíces puramente eslavas. Además la Chalga incluía bailes muy provocativos y letras incluso lascivos, por lo que su moral se consideradaza muy dudosa.

Cuando en 1989 cayó el régimen comunista de Zhivkov, se levantaron las restricciones y la Chalga recobró su fuerza y libertad. Una nueva generación de músicos atrajo la atención de público, interpretando canciones que podrían haber dado lugar a fuertes sanciones oficiales sólo un año antes. A partir de entonces la Chalga fue creciendo y hasta alcanza la enorme popularidad que goza actualmente gracias a la fusión con otros estilos como el romaní, el rap, el hip hop.

La Chalga dispone de sus propios "clubs" y pubs donde algunos de ellos son los lugares más exclusivos de la ciudad (hay que reservar una mesa con una semana de antelación). La Chalga básicamente utiliza el búlgaro en sus textos pero a veces varían de lenguaje, mezclandose con otros idiomas como el turco, serbio, romaní, macedonio, inglés, español o árabe.


Las cantantes son verdaderas playmates, sacadas casi de fábrica, moldeadas con cuerpos espectaculares, estilismos de ensueño y cabellos y maquillajes super fashions. Sus estrellas tienen nombres artísticos como Gergana, Andrea, Anelia, Malina, Preslava, Gloria, Raina, Emilia, Valia, Kamelia, Desi Slava, etc. Son las clásicas mujeres que te paralizan el metabolismo porque producen una aceleración libidinosa hasta cotas de altísimo voltaje. Son chicas de Ferrari, Barbies de glamour, de ahí que muchas de ellas se codeen con gente de altos vuelos, sin importarles incluso la legalidad de los mismos. Al margen de su belleza o glamour, algunas de ellas poseen voces elaboradas, probablemente una peculiaridad muy común en Bulgaria.

No cabe duda de que estas divas de las Mil y Una Noches están de perlas, pero las canciones Chalga, salvo algunas excepciones, personalmente me resultan muy parecidas. También existen versiones de cantantes Chalga en su versión masculina pero la nota dominante y glamorosa la aportan la versión femenina. Personalmente me gustan Anelia y Preslava, dos bellas mujeres con algunas canciones preciosas. 

A continuación os dejo ulosas. Una dna pequeña selección de algunos videos y canciones que más me gustan de este estilo ya que existen multitud de videos donde se vislumbran auténticos bellezones pero musicalmente las canciones resultan bastante pastee las canciones que más me gustan por su ritmo arabesco es Nameri si Maistora de Gloria, un temazo chalga que combina sensualidad, exotismo, voz, movimiento, glamour, ritmo y calidad.

VIDEOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante pagina, me he acordado de una amiga que vivio en Peru, Annita Dimitrova, donde quiera que estes felicidades!

karlfm dijo...

Gracias por tu amable aportación. Ojala te encuentres con Annita .Un saludo.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...