viernes, noviembre 22, 2019

VASIL LEVSKI, EL APÓSTOL DE BULGARIA


"Debemos tener una sola bandera, y en ella las palabras: 
santa y pura república"
"Son las obras lo que necesitamos, no las palabras”
"Si yo gano, gano para todo nuestro pueblo; si pierdo, pierdo sólo a mí mismo"

VASIL LEVSKI

Resultado de imagen de VASIL LEVSKI"

Bulgaria posee una historia muy fuerte, repleta de dolor y sangre, de luchas constantes, quizás porque se halla estratégicamente situado en el corazón de los Balcanes, puerta de entrada sur desde Asia a Europa. Vasil Ivanov Kunchev, apodado VASIL LEVSKI, fue, sin dudas, el más grande revolucionario y héroe búlgaro por excelencia. Toda Bulgaria admira y respeta la figura y memoria de este fascinante hombre, hasta el punto de ser venerado como a una leyenda. Nació el 18 de julio de 1837, en la ciudad de Karlovo, al sur de los Balcanes, justo cuando el país estaba invadido por imperio otomano (turco) y sus constantes atrocidades. Conocerlas pone la piel de gallina.

La dominación otomana comenzó en el siglo XIV. Recordemos que Bulgaria estuvo sometida a los turcos durante cinco largos siglos. Y eso nunca se puede olvidar. Levski (que significa león), dedicó su vida, su esfuerzo y su energía a la liberación de Bulgaria. También es conocido como el Apóstol de la independencia nacional de Bulgaria. Un líder revolucionario con las actitudes de un león: entrega, liderazgo, destreza, ejemplo y valentía.

Es por ello que apostó, como única salida, por el alzamiento armado de todos los búlgaros contra el Imperio otomano. Siempre inspirado en la Revolución Francesa, imaginaba una república democrática en Bulgaria, donde primase la libertad de expresión, de ideas y de asociación. Los movimientos insurgentes fueron preparados por un comité central revolucionario, del que dependían otros comités repartidos por el país.

Resultado de imagen de VASIL LEVSKI"

En 1869 comenzó la organización de los comités revolucionarios. En 1872 la red de comités clandestinos estaba establecida y comenzaron a atacar al imperio otomano sobre el terreno. Numerosos oficiales otomanos sufrieron estas acciones revolucionarias. Fue el comienzo de la liberación búlgara. La semilla se había sembrado y ya no tenía marcha atrás. Este nuevo concepto de revolución consiguió que todas las clases sociales respirasen un aire de liberación sin precedentes en Bulgaria. Las autoridades otomanas hicieron muchos esfuerzos por capturar a Vasil. Pero se escondió en templos ortodoxos. La mayoría de los búlgaros creen que el Monasterio de Rila fue utilizado como cuartel general por el propio Levski. La figura de Vasil Levski es totalmente desconocida para la mayoría de los ciudadanos occidentales. Y, sin embargo, la historia de los comités búlgaros parece el preludio de algo mayor que vendría después: los soviets y el derrocamiento del zar de Rusia.

Finalmente, Levski fue capturado en una taberna al este de Lovech, cerca de la ciudad de Pleven. Se cree que fue traicionado por un sacerdote de nombre Krastiu. Murió en la horca el 18 de febrero de 1873. Tenía 35 años. Los comités búlgaros siguieron actuando tras la muerte de Vasil, aunque la Revolución de abril de 1876 no llegó a buen puerto, pero si fue el principio del fin de la dominación otomana. En 1878 Bulgaria recuperaría su independencia. Tras la guerra entre Rusia y Turquía (1877-1878), en el frondoso paso de Shipka, rusos y búlgaros acabaron con los cinco siglos de tortura otomana. Y el 3 de marzo, el cual el imperio otomano reconocía la independencia de una gran Bulgaria. Cuando voy a Bulgaria suelo visitar Shipka, el lugar donde los turcos fueron por fin derrotados y expulsados de Bulgaria. En base a ello, cada 19 de febrero el país rinde homenaje a Vasil Levski. Una vocación revolucionaria y unos sueños de libertad que son recordados año tras año en toda Bulgaria. Sin duda, Levski es el gran héroe nacional.

Resultado de imagen de VASIL LEVSKI"

miércoles, octubre 23, 2019

LA BANDERA DE BULGARIA


"Todas las banderas del mundo tienen un significado. Los colores, su creación o el escudo que en ocasiones se plasma sobre ellas. Bulgaria y su bandera no podían ser menos. La bandera de Bulgaria cuenta con tres colores diferentes, blanco, verde y rojo, repartidos en tres franjas horizontales que ocupan exactamente el mismo tamaño una que otras.

Las primeras banderas que surgieron en representación de Bulgaria tienen su origen en el siglo XIX, durante la dominación otomana. Estas se basaban en los colores del paneslavismo (movimiento nacional que defendía la unión de los pueblos eslavos de Europa). La primera bandera se puede situar en 1879, concretamente el 16 de abril de este año. Tras la independencia obtenida en 1878 se establecería que la bandera de este país fuera roja, blanca y verde (este último color en sustitución del azul que ostentaba Rusia).

Finalmente, tras el régimen comunista en 1990, se establecería la bandera que hoy por hoy podemos observar. De ella podemos decir que el color blanco representa la paz entre los pueblos, el color verde hace alusión a la fertilidad de las tierras de Bulgaria, mientras que el color rojo alude directamente al coraje y valor del pueblo búlgaro. En cuanto al escudo búlgaro, también podemos destacar algún que otro punto interesante. Por ejemplo, que fue adoptado en 1997 en una sesión solemne del Parlamento búlgaro."

Fuente:
Miriam Martí

ESCUDO DE BULGARIA



La versión actual del escudo de la República de Bulgaria aparece descrita en la Ley del Escudo de Armas de Bulgaria que fue aprobada el 5 de agosto de 1997. En el escudo aparece, en un campo de gules, un león coronado de oro, armado de plata. El escudo de armas está soportado por dos leones coronados de oro que lo sostienen. Las figuras de los dos leones (soportes en terminología heráldica) se sitúan sobre dos ramas cruzadas de encina con bellotas y simbolizan las tres principales partes de Bulgaria Moesia, Tracia y Macedonia. En la parte inferior del escudo se incorpora una cinta con los colores de la bandera en la que puede leerse el lema nacional: "Съединението прави силата" (“La unión hace la fuerza”). Las armas de Bulgaria están timbradas con una corona real, la misma que usaron los antiguos monarcas desde 1878 hasta 1946, compuesta por ocho cruces (vistas cinco), otras tantas diademas decoradas con perlas y rematadas con un orbe y otra cruz.

CINCO CONSEJOS PARA APRENDER BÚLGARO


Después de varios años viajando a Bulgaria, quiero compartir algunos consejos para aprender el búlgaro y no perderse en el intento. Sin duda, tener amigos o pareja búlgara (es mi caso) ayuda muchísimo. Al margen de ello aconsejo tratar de hacer una inmersión lingüística en distintos niveles, empezando por lo más básico e ir aumentando la dificultad:

TENER UNA BUEN LIBRO DE GRAMÁTICA Y DE CONVERSACIÓN INICIAL A SER POSIBLE CON SONIDOS  PARA ESCUCHAR LA PRONUNCIACIÓN.

CUANDO SE TENGA YA UN CIERTO CONOCIMIENTO DEL ALFABETO CIRÍLICO TRATAR DE LEER. 

ESCUCHAR LA RADIO. VER LA TELEVISIÓN, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN VERSIÓN ORIGINAL PARA FAMILIARIZARSE CON LA LENGUA.

HACER INTERCAMBIO DE IDIOMAS CON OTRAS PERSONAS NATIVAS.

ESCUCHAR MÚSICA BÚLGARA CANTADA, OÍR SUS SONIDOS Y TRADUCIR SUS LETRAS.

APRENDER BÚLGARO BÁSICO


Aprender el búlgaro no es fácil pero con constancia puede aprenderse, al menos lo básico. Se trata de una es una lengua indoeuropea de la rama meridional de las lenguas eslavas. A nivel de lectura y escritura  la mayor dificultad para un extranjero occidental consiste en aprender su alfabeto cirílico; y a nivel de conversación, dominar ciertas pronunciaciones pues el búlgaro tiene sonidos muy especiales. Lamentablemente no hay muchos libros interesantes en español que sirvan como buenas guías para iniciarse en este idioma. Personalmente recomiendo los dos que cito a continuación.

El primero está diseñado para personas que viajan al extranjero por turismo y negocios. Contiene los elementos esenciales para una comunicación básica, es decir, un conjunto de frases imprescindibles para "sobrevivir" mientras está en el extranjero. Algunos de los temas incluidos en la guía de conversación son: Este libro contiene muchas frases que han sido agrupadas según los temas más relevantes: También encontrará un mini diccionario con palabras útiles como números, hora, calendario, colores…

El segundo también va dirigido a aquellas personas que quieran empezar a comunicarse en búlgaro y a adquirir unos conocimientos básicos de pronunciación, vocabulario y gramática. El libro incluye una breve historia de la lengua búlgara, una guía de pronunciación y de escritura, todas las palabras, frases y expresiones más frecuentes de la vida cotidiana y sus equivalentes en español, y un anexo con los principales aspectos gramaticales. El libro, a diferencia de primero, va acompañado de un CD (en formato audio y MP3) con todas las frases del manual. Por su estructura bidireccional, también se trata de un material ideal también para aquellos búlgaros que quieran aprender a comunicarse en español.



**********


VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...