jueves, septiembre 22, 2011

LAS CANCIONES IMPERECEDERAS DE BULGARIA


Las canciones que ha creado el pueblo búlgaro a lo largo de su historia guardan el recuerdo de sucesos memorables y decisivos para el destino de la nación. Tal es el caso de las canciones dedicadas a la lucha por la libertad nacional y por defender la dignidad del pueblo y su fe cristiana ortodoxa. En 1861 los hermanos Dimitar y Kosntantin Miladinov publicaron un cancionero titulado “Canciones tradicionales búlgaras”. Los hermanos Miladinov son dos grandes patriotas, eminentes educadores de la época del renacimiento nacional búlgaro (siglos XVII y XVIII). 

El Estado búlgaro es uno de los más antiguos de Europa. Fue fundado en el año 681 por el Kan Asparuj. Kan era el título con que eran designados los soberanos búlgaros en aquella época. El Estado búlgaro vivió períodos de gran auge y florecimiento material y espiritual bajo los reinados de los zares Boris, Simeón, Kaloyán e Iván Asén II, pero fue subyugado por los turcos osmanlíes a finales del siglo XIV. 

Bajo el número 58 del cancionero de los hermanos Miladinov encontramos a una de las más antiguas canciones tradicionales búlgaras conservadas, que narra la grandeza del Segundo Reino Búlgaro (1186-1393) y habla de las batallas y la resistencia que el rey búlgaro Iván Shishman opuso a los invasores osmanlíes a lo largo de 7 años. Al despuntar el alba inició su marcha la tropa de Ivan Shishman… llegaron los héroes hasta el llano de Sofía para defender su nombre de búlgaros y su fe cristiana. Al frente de todos estaba el propio rey Iván Shishman, dice esta canción.

Los dominadores turcos trataban con gran crueldad a los búlgaros. Una de sus principales aspiraciones era islamizar a los búlgaros. Hay múltiples canciones folclóricas que hablan de la resistencia de los búlgaros a convertirse a la religión islámica, como la que habla de Balkandzhi Yovo, quien prefirió morir mutilado por los turcos a ceder a su hija Yana y permitir su conversión al islám

La Sublime Puerta gravaba a los búlgaros con múltiples impuestos. Tal vez el más oprobioso de ellos fue el llamado “impuesto de sangre” que consistía en reclutar, cada cierto tiempo, a un hijo varón de escasa edad de cada familia cristiana, llevar a esos chicos a Constantinopla y darles formación militar inspirada en la crueldad exenta de todo sentimiento humano. Luego lanzaban estas tropas contra los búlgaros. Eran los llamados jenízaros. Hay una conmovedora canción en que llora la tristeza de una madre luego de que su único hijo Stoil fuera reclutado. 

El pueblo búlgaro no se resignó ante la dominación otomana y en su seno surgieron diversas formas de resistencia. Una de las más tempranas fue el movimiento de los rebeldes haidut, que se dedicaban a vengar las ofrendas infligidas a los búlgaros. El pueblo les dedicó múltiples canciones de su creación.

Una de las máximas manifestaciones del anhelo de libertad de los búlgaros fue el Levantamiento de Abril en 1976, hundido en sangre por los osmanlíes. Aquella rebelión fracasó en su propósito de liberar a Bulgaria pero llamó la atención de Europa sobre el destino del pueblo búlgaro. Una de las figuras más emblemáticas de aquel episodio histórico es la de Raina Popgeorgieva, una maestra que cosió la bandera de los insurrectos y bordó en ella su lema Libertad o muerte. El pueblo llamó a aquella maestra Raina la Princesa y le dedicó una preciosa canción que loa sus virtudes.

Al cabo de casi cinco siglos de dominación otomana, la Guerra Ruso-Turca de 1877 y 1878, que los búlgaros llamamos la Guerra de Liberación, significó la Independencia del país ante la Sublime Puerta, es decir, el Imperio Otomano. Múltiples canciones tradicionales hablan del sentimiento de los búlgaros hacia sus libertadores.

Valia Bozhílova

Versión en español por Raina Petkova

2 comentarios:

Anónimo dijo...

relativamente.
En primer lugar, la mayor opresion no se infringia por parte del Sultanato, sino por parte de los pequeños terratenientes locales, que cosian a la población a impuestos. Con lo cual, la población bulgara hubiera celebrado que el Sultán los metiera en cintura. En segundo lugar, los haiduks eran bandoleros. Ya está. Como Curro jimenez. En tercer lugar, los "terribles" jenizaros existieron hasta el 1600, mas o menos. A partir de ahí se liberalizo el acceso, se les permitio tener hijos, fueron sus hijos los que ocuparon los puestos de los padres, y se convirtieron en una fuerte oposicion al sultan hasta su desaparición. En cuarto lugar, no hay que olvidar cosas como que los turco-bulgaros, en la guerra contra Serbia fueron los mas destacados. No había una cuestión bulgara mas allá de los intereses de Rusia en los Balcanes. En quinto lugar, el alzamiento de Abril fue un fracaso y una chapuza, protagonizada por estudiantes y seminaristas adoctrinados en Rusia en su mayoria. Pero a Rusia le interesó que se oyera entodas partes y poder colocar allí títeres. Prueba de ello es la poca paciencia que tuvo con su marioneta alemana, alexander.
El estado bulgaro no existió mas allá del estado otomano, porque cuando nace la teoría de la soberanía, que permite la aparicion de los estados, Bulgaria era otomana. Eso del estado mas antiguo de Europa...con pinzas...porque no existian entonces los estados. A Bulgaria, como nacion y como estado, se la inventaron los rusos cuando les interesó, sencillamente porque el concepto "nacion" es del xviii y, sobre todo en su variante alemana, del xix, y el de estado es del xvi. En el svii o en el xiii no existia una nación bulgara ni un estado bulgaro...
Con esto no quiero decirque a dia de hoy no exista una nación bulgara, por supuesto, ya ha sido creada. Quiero decir que la liberación bulgara fue mas mito que otra cosa, y, en mi opinion se trató mas bien de una invasion rusa

karlfm dijo...

Parece una aportación interesante la que ofreces y me gustaria conocer las fuentes en que basas tus conocimientos expuestos. La historia búlgara, como la de la mayoria de pueblos, siempre ha sido un comodín manipulado en pos a los intereses de los gobernantes dominantes o vencedores o derrotados; solo a través de los años y siglos venideros, y gracias a historiadores neutrales, se pueden atrisbar ciertas realidades que parecian confusas o inciertas; aun así la verdad absoluta es dificil de conocer porque al fin y al cabo la historia la escriben los seres humanos. Gracias por tu exquisita aportación.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...