domingo, diciembre 17, 2006

VASIL LEVSKI. EL HEROE DE BULGARIA

El 18 de julio del 2006 se cumplieron 167 años del nacimiento de Vasil Levski, sin duda el héroe nacional más amado por el pueblo búlgaro. A fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo 19, Levski creó una red de comités revolucionarios en las tierras búlgaras, con el objetivo de preparar al pueblo para un gran levantamiento armado que consiga la liberación de Bulgaria trás cinco siglos de yugo otomano.

Convertido en Apóstol de la Libertad, Levski abogó por una revolución general que rechazó la tiranía de los sultanes y la sustituyó por una república democrática. “Nuestro objetivo en Bulgaria – escribe Levski – es la fraternidad con todos, sin reparar en religión ni nacionalidad”.

A fines de 1872, como resultado de una traición, Levski fue aprehendido y juzgado por un tribunal especial. El 19 de febrero de 1873 fue ahorcado en las entonces afueras de Sofía. Tres años más tarde estalló el levantamiento que él tanto había anhelado. La rebelión fue aplastada a sangre y fuego, pero a la larga provocó una Guerra entre Rusia y Turquía de 1877 y 1878, que
finalmente liberó a Bulgaria de la dominación turca.

La dedicación del Apóstol a la causa de la lucha y su conducta abnegada en el proceso judicial, su extraordinaria integridad moral, lo han convertido en el ejemplo más claro para generaciones de búlgaros.

Por Veneta Pavlova
Versión al español: Venceslav Nikolov
Publicar un comentario