domingo, diciembre 25, 2011

EL BANSKY DE BULGARIA AVANZA EL TIEMPO



El sábado 18 de junio del 2011, un artista graffitero desconocido, pintó las figuras de bronce de los soldados soviéticos en el centro de Sofía, Bulgaria, convirtiéndolos en varios superhéroes de EE.UU., y otros personajes de la cultura pop como El Joker, Wolverine, Santa Claus, Superman, Ronald McDonald, el Capitán América, Robin, y Wonder Woman. Puede observar a Santa Claus con prismáticos y una ametralladora, mientras que Ronald McDonald mira al horizonte con un brazo levantado. La imaginación del anónimo grafitero también dio vida el Capitán América, algo impensable en un monumento soviético. Además, la bandera soviética se convirtió en estadounidense. El monumento está situado en Tzar Osvoboditel Boulevard, cerca de Orlov Most y la Universidad de Sofía, un lugar de reunión de muchos jóvenes.

El monumento fue esculpido por Ivan Funev en 1954 para celebrar el décimo aniversario de la liberación de Bulgaria por los rusos durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo su actual imagen atrae a miles de turistas que formal colas para tomar fotografías, incluido yo mismo. Los monumentos a la dominación de Rusia sobre Bulgaria son presa fácil para los artistas del graffiti.

La autoridad de la capital, Sofía, pidió a la Policía buscar al artista para multarlo con unos 2.500 euros y la limpieza de las figuras de bronce con sus propias manos o pagar su restauración. La policía, en tanto, anunció que tiene imágenes de la cámara de seguridad del supuesto autor y ya ha iniciado su búsqueda. En la base del monumento el artista dejó su firma como "Banksy de Bulgaria" escribió "Avanza con el tiempo" en búlgaro con pintura negra como clara alusión a la invasión total del capitalismo sobre los países de extinta Unión Soviética. El vandalismo artístico contiene un mensaje directo de protesta. De hecho hay grupos, como el Comité de Iniciativa Civil que busca desmantelar este símbolo del comunismo, mientras que los Veteranos de la II Guerra Mundial piden preservarlo.

Martin Zaimov, concejal municipal y ex candidato a alcalde de Sofía que forma parte de "Alianza para Sofía" propuso que el autor de las pintadas del monumento al Ejército Soviético en Sofía, le fuese propuesto el título de ciudadano de honor. Su propuesta fue rechazada. El concejal pidió también tener un gran cartel con la imagen del graffiti. Además aprovechó la ocasión para recoger y presentar suficientes firmas para presentar un informe sobre el estado y el futuro del monumento. Zaimov fue a la reunión en el Ayuntamiento llevando una camiseta con la imagen del graffiti. Estas camisetas se han convertido un éxito en Bulgaria. El monumento fue limpiado a los dos días de ser pintado. El autor sigue siendo desconocido.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. He leido algunos articulos de su blog. Veo alusiones constantes a la "gloriosa" epoca sovietica. En este articulo menciona la "liberacion de 1945". Usted si es bulgaro sabra que Bulgaria no fue ocupada por el Reich Aleman, ¿ a que liberacion se refiere?.Bulgaria no declaro la guerra a Rusia fue Rusia la que ataco a Bulgaria en 1944 y por otra parte, ¿ que liberacion trajo rusia?. Una dictadura?.

karlfm dijo...


Bueno no cabe duda de que tanto Rusia como la URSS fueron influencias importantes para Bulgaria. Rusia ayudó a Bulgaria a deshacerse de la ocupación otomana, y gracias a ello obtuvo su independencia como nación (la batalla de Shipka es un buen ejemplo). En la época comunista Bulgaria obtuvo un importante desarrollo y nivel de vida. Muchos búlgaros afirman que durante esa etapa vivieron mejor. Mi mujer es búlgara y cuando hablamos con su familia y gente mayor amiga, lo confirman. La mayoría de gente mayor búlgara habla bien de Rusia.

En cuanto a la pregunta: “Bulgaria no fue ocupada por el Reich Aleman”
En efecto, Bulgaria no fue ocupada por el III Reich pero facilitó que las fuerzas armadas alemanas ingresaran en Bulgaria el 02 de Marzo de 1941 para la invasión alemana de Yugoslavia y Grecia, ambos objetivos de Hitler.

Sobre: “Bulgaria no declaro la guerra a Rusia fue Rusia la que atacó a Bulgaria en 1944”, así es… El 5 de setiembre de 1944, la URSS declaó la guerra a Bulgaria y el día 9 estalló la rebelión de las fuerzas armadas en Sofía. El gobierno fue tomado por el Frente de la Madre Patria, quien estableció inmediatamente el primer gobierno "democrático" de K. Georgijev. El día 10 de setiembre de 1944, Bulgaria declaró la guerra a Alemania tomando parte activa en las últimas acciones militares en Yugoslavia, Hungría y Austria. El día 28 de octubre de 1944, Bulgaria firmó el armisticio oficial con los países de la Coalición en contra del Eje.

Sobre “la liberación de 1945” dígame el contexto dónde lo cito, ya que podría referirme a que por fin Bulgaria se liberó de las presiones de la guerra mundial y de las potencias del Eje.

Gracias por sus preguntas y mensajes

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...