jueves, julio 01, 2010

EN LAS CRISIS LOS RICOS SE VUELVEN MÁS RICOS


En sólo tres meses la familia de los millonarios búlgaros creció con unas 35 personas, titulares de depósitos bancarios de más de un millón de levas, según los datos del Banco Nacional de Bulgaria. Lo interesante en este caso es que tras el duro invierno del 2010, el número de los ricos búlgaros aumentó tres veces en comparación con el año anterior. Los datos del Banco Nacional muestran también que los búlgaros más solventes depositan su dinero en los diferentes bancos con tipos de interés muy atractivos. En el primer trimestre del 2010, aumentó en 500 millones de euros la cuantía de los ahorros de ciudadanos y entidades financieras. Esto significa un crecimiento de un 12% exactamente en los meses de invierno, cuando los gastos de las familias son más grandes. Al mismo tiempo la estadística bancaria registra una reducción en el número de depósitos en casi 320 mil. ¿Cuáles son las razones y las tendencias para estos dos casos?

La reducción del número de los depósitos significa que los búlgaros más pobres que se encuentran al borde de la supervivencia empiezan a retirar su dinero ahorrado en el banco para hacer gastos inaplazables. Según los especialistas, la mentalidad es la razón principal para que los búlgaros ahorren dinero para futuros momentos difíciles. Para ellos uno siempre debe tener dinero ahorrado que podría servir en situaciones complicadas. El hecho de que la gente no para de ahorrar no significa que el modo de vida de los hogares haya mejorado, sino al revés, da una seguridad a corto plazo y es consecuencia de la necesidad de “apretar el cinturón”.

¿Cómo podríamos explicar los datos de la estadística bancaria relacionados con el aumento del dinero de los búlgaros más ricos que durante la crisis depositan más dinero muy rápidamente? Una explicación es que, por un lado, el sistema bancario búlgaro es muy sólido y que sigue aumentando la confianza en él y por el otro, la economía registra un descenso. La crisis golpeó a muchas empresas. Las posibilidades de invertir se reducen cada vez más. No hay proyectos que atraigan el interés inversionista y que entrañen al mismo tiempo un riesgo mínimo para los negocios. Una gran parte del dinero depositado en los bancos está previsto para planes de inversión duradera de capitales. Se esperan mejores momentos, porque invertir hoy en día genera muchos riesgos. Así a los recursos libres de los empresarios no les queda más remedio que optar por los ventajosos tipos de interés sobre los depósitos. De todas formas el porcentaje de los millonarios búlgaros dentro de la población total del país es despreciable.

Lo mismo se refiere a los millonarios en el mundo entero. Sólo un 1% de los hogares pertenecen a la familia de los ricos. Sin embargo, en el último año su riqueza creció y ellos poseen cerca del 38% de la riqueza mundial, en cifras son 42 trillones de dólares, según los últimos datos del informe de Boston Consulting Group. A pesar de la crisis financiera, los analistas destacan que durante el año pasado el número de los ricos, a escala mundial, creció en un 14% y éstos suman unos 11 millones 200 mil de hogares. Encabezan la lista los Estados Unidos, seguidos por Japón, China, Reino Unido y Alemania. La más grande concentración de gente rica en Europa está en Suiza, uno de cada ocho hogares tiene bienes de más de un millón.

Según las clasificaciones de la gente rica local, la persona más rica en Bulgaria es un empresario coleccionista de antigüedades. En realidad es millonario y su riqueza oficialmente asciende a 1500 millones de dólares. La cantidad de dinero que posee extraoficialmente, probablemente ni él mismo lo sabe. Esta persona controla una de las estructuras más fuertes en la construcción de carreteras que no fue afectada por la crisis. Las tiendas eximidas del pago de derechos de aduana también entran en la cartera comercial del multimillonario búlgaro. Él tiene intereses en los juegos de azar, los seguros, el turismo, el negocio inmobiliario y el transporte. En la clasificación figuran tres damas, entre ellas, una gran banquera. Además de poseer un banco, es dueña de fábricas de producción de bebidas alcohólicas, tiene una cadena hotelera en el litoral del Mar Negro, invierte en bienes raíces, seguros sanitarios, etcétera. Es igualmente dueña de una casa en la isla artificial “Las palmas” en el golfo Pérsico. Construye además un hotel en otra isla artificial.

Autor: Tania Harizánova
Versión en español de Vésela Petrova

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...