Los siete lagos de Rila son un grupo de lagos glaciares situados en el noroeste de la montaña de Rila, en Bulgaria. Son los más visitados del país. Están ubicados entre los 2.100 y 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, están considerados como un fenómeno natural único en el mundo. Cada lago posee un peculiar nombre que hace referencia a su forma. Verlos supone una ruta de 3 o 4 horas aproximadamente, dependiendo del ritmo de cada senderista. Existe la posibilidad incluso de continuar el camino hasta el pico Vazov (2.669 m) que es el más alto de la zona. Para ello se requiere 2 horas más de subida. Desde alli, las vistas son impresionantes ya que inmortalizan los paisajes de las tierras de Gondor en “El señor de los Anillos”. Si se dispone de tiempo (2-3 días) se puede llegar hasta el mismísimo “Monasterio de Rila”. Se puede encontrar más información sobre Los siete lagos de Rila haciendo click en el enlace.
Por razones diversas viajo constantemente a Bulgaria. El objetivo de este blog es dar a conocer distintas partes de su cultura y al mismo tiempo compartir algunas de las rutas que he realizado por este maravilloso país. El blog está pues dedicado a todas aquellas personas que desean conocer Bulgaria, un país todavía desconocido para muchos. Bienvenidos pues a "Bulgaria, Tierra Mágica".
miércoles, octubre 07, 2020
LOS SIETE LAGOS DE RILA (PARTE DE LA RUTA DEL VIAJE EN AGOSTO 2020)
viernes, octubre 02, 2020
PIRIN Y RODOPES (PARTE DE LA RUTA DEL VIAJE EN AGOSTO 2020)
Cada año, por razones de vínculo familiar, mi mujer (búlgara) y yo, solemos viajar a Bulgaria y conocer mejor el país. Para ello, trazamos rutas diferentes. Este agosto 2020 quisimos alejarnos del mar y evitar las posibles aglomeraciones costeras del verano. Sin duda, la pandemia que atraviesa el mundo creó la necesidad de ir a espacios más tranquilos. Pasamos tres días en Sofía, disfrutando de la familia de mi mujer, haciendo algunos paseos por la capital, y como no, realizando compras. En Sofía comprar ropa, zapatos, perfumería y cosmética, es una auténtica delicia. Pasados estos primeros días, alquilamos un coche y empezamos nuestra nueva aventura. Fue una ruta espectacular, a pesar de ciertas malas carreteras y la conducción temeraria de varios conductores búlgaros. Nuestro destino era la zona montañosa de Pirin y Rodopes. Hace años ya habíamos estado, pero esta vez quisimos repetir algunos lugares y conocer otros nuevos. El tiempo suele cambiar las cosas, sin embargo, en Bulgaria los cambios son apenas visibles. Os detallo pues algunos de los lugares que más nos impactaron y que por tanto merece la pena visitar:
SOFIA (sin lugar a dudas): la he visto muchas vec es ya que la familia de mi mujer vive allí. Visitar la ciudad es imprescindible, especialmente sus puntos más neurálgicos y como no degustar de la gastronomía búlgara y del “shopping”.
PLOVDIV: centro y casco antiguo. Este último una auténtica maravilla del renacimiento búlgaro, parte esencial de la historia de Bulgaria. donde se puede disfrutar de restaurantes tradicionales búlgaros: recomiendo el "Citizen's Club" donde degustamos un excelentisimo“Sach” de pollo con verduras, el “Gyveché” de queso y verduras y el helado de dulce de higos con crocante. En la imagen podemos ver la casa de Alphonse Lamartine, historiador, poeta, escritor y politico francés.
FORTALEZA DE ASEN: Es una fortaleza medieval en los montes Ródope búlgaros a 2-3 km al sur de la ciudad de Asenovgrad, en una loma rocosa en la orilla izquierda del río Asenitsa. Es uno de los 100 sitios turísticos nacionales.
MONASTERIO DE BACHKOVO: Es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria tras el monasterio de Rila. Está situado en la ribera derecha del río Chepelare, en las montañas Ródope, a 189 km de la capital Sofia y a 10 km al sur de Asenovgrad.
WONDERFULL BRIDGES:
YAGODINSKA CAVE:
EYE OF EAGLE (excursión con Jeep a la cima. Una pasada):
GARGANTA DEL DIABLO: Es una de las más conocidas de Bulgaria. Según el folclore popular, esta cueva es la entrada al mismísimo Inframundo. Debe su tenebroso nombre a la forma de su entrada original, una bajada muy pronunciada que semeja las fauces abiertas del Rey de las Tinieblas.
LAS GARGANTAS DE TRIGRAD: Zona única donde practicar senderismo, paisajes descomunales. El Desfiladero de Trigrad es un magnífico paso de 7 km, que a lo largo de millones de años el río Trigradska ha ido cavando en las rocas de mármol al norte de la aldea de Trigrad, situada en la montaña de Ródope. El desfiladero fue declarado área protegida en 1963.
DEVIN: RESTAURANTE ROYAL. CASCADA DEL OSO. PISCINAS TERMALES
DE AQUAPARK:
VUCHA LAKE Y CHILINGIRA COMPLEX: Los paisajes son unma maravilla. En el restaurante del complejo recomiendo comer trucha ya que es zona autoctona de este pescado.
DOSPAT. SARNITSA. RESTAURANTE ROMANTIKA (cenas exquisitas): Dospat y Sarnitsa son dos pueblos "Pomak", Los Pomacos
PASEO EN CATAMARÁN POR EL LAGO: se puede tomar a las 17'oo hr, una vez al dia. Las vistas y la luz del atardecer convierten el lugar en una maravilla. Recomiuendo al finmalizar el paseo cenar en el restaurante "Romantika", justo enfrente del amarre.
LESHTEN:
KOVACHEVITSA:
POBLADO GITANO (Curiosidad. No detenerse): hay que bpasar con el coche porque el poblado esta´lleno de gitanos pracvticamente en estado salvaje. Es como si de repente entraseses en un pais del Tercer Mundo. Ni se te ocurra bajar del coche. Nosotros hemos pasado dos veces en tiempo distintos, en 2002 y ahora en 2020. Pude hacer algunbas fotos con el coche en marcha. Es toda una experiencia.
MELNIK: DEGUSTACIONES VINOS (Bodegas propias). RESTAURANTE TRADICIONAL “MENCHEVA KASHTA” (La Casa de Menchev): Es una ciudad búlgara perteneciente al municipio de Sandanski de la provincia de Blagóevgrad. Se ubica en el suroeste del país, en el suroeste de las montañas de Pirin. La ciudad es una reserva arquitectónica y 96 de sus construcciones son monumentos culturales. Con una población de 385 habitantes, es la ciudad más pequeña de Bulgaria, manteniendo su condición de ciudad hoy en día por razones históricas, turísticas, gastronómicas y enológicas.
PIRÁMIDES DE ARENA: Son fenómeno natural muy curioso, que de hecho da nombre a la ciudad: en antiguo eslavo, "mel" significaba "arcilla blanca". Las pirámides están compuestas precisamente de arcilla relativamente blanda de color claro que los elementos van erosionando, dándoles esa forma tan peculiar y moldeándolas lentamente con el tiempo.
MONASTERIO DE ROHZEN:
VISITA AL CEMENTERIO DE LAS COSAS ANTIGUAS AL AIRE LIBRE: "RETROMUSEUM BILLY" EN KOCHERINOVO: Es unico, al aire libre, está lleno de cosas y trastos antiguos. Merece la pena perderse un rato por ese retorno asl pasado. Su propiertario Billy es un gran anfitrión.
MONASTERIO DE RILA:
PIRAMIDES DE STOB:
RUTA "TREKKING" A LOS SIETE LAGOS DE RILA (ascenso y descenso largos pero logramos subir a la cima para verlos todos. Agotador. Imprescindible buen calzado, agua y tiempo soleado).
SOFIA (Retorno): Vuelta al punto de partida y final de ruta, una autentica gozada de viaje, con grandes paisajes, una naturaleza muy salvaje, con exquisitas comidas y vinos, un conocimiento de folclores, tradiciones e historia. Una profunda desconexión espiritual. El león, símbolo de los búlgaros nos aguardaba expectante.
Fotos de Carlos Flaqué Monllonch
VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023
Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...
-
Foto: KarlFM En las excavaciones arqueológicas de Pliska, la primera capital de Bulgaria, fue hallado un objeto de bronce único, modelado c...
-
Los búlgaros (“bulgary”) son los únicos habitantes del mundo que niegan con la cabeza para decir sí (“da”) y asienten para expresar no ...