martes, enero 01, 2013

TRADICIONES Y USOS DEL AÑO NUEVO EN BULGARIA

 
La celebración del Año Nuevo está relacionada con diferentes usos y tradiciones típicos de cada país. Estos se materializan en los diversos ritos que acompañan la fiesta: la decoración de la mesa festiva, las comidas que se sirven, etc. ¿Qué es lo típico de la fiesta en las tierras búlgaras y hasta qué punto han sido conservadas las antiguas tradiciones nacionales para recibir el nuevo año? A estas y otras preguntas relacionadas con la fiesta contesta Vijra Báeva, etnóloga de la Academia de Ciencias de Bulgaria:

El Año Nuevo es un día importante en el calendario de los búlgaros, dice ella. Es una de las fiestas relacionadas con el nuevo inicio. Para el búlgaro contemporáneo éste inicio se materializa sólo en el Año Nuevo. Para nuestros ancestros este período se iniciaba en Ignazhden, el Día de San Ignacio de Antioquía cuando empezaba la transición del viejo al nuevo año. Según las creencias, entonces empezaron los dolores de la Virgen María. El joven Dios Jesucristo nació en Navidad , que es la segunda fiesta. La tercera fiesta de este nuevo inicio es precisamente el Año Nuevo que en Bulgaria es conocida como Vasílyovden, o día de Basilio, ya que en ese día se honra la memoria de San Basilio el Grande. El día se llama también “surva” porque en ese día recorren las casas los “survakari”, una tradición muy típica de nuestros ancestros, y también para nuestros contemporáneos que continúan respetándola.


La tradición de “survakane”, o sea, dar pequeños golpes en la espalda con una rama de cornejo, acompañando estos golpes con votos de salud y prosperidad, continúa practicándose, aunque ya no tiene un sentido ritual tan profundo. Es más bien una atracción y diversión para los niños. En realidad la idea de “survakane”, su sentido profundo es hacer algo como buena magia para tener salud y prosperidad durante todo el año. En esta magia participan la “survachka” (o sea, la rama de cornejo) como objeto ritual y las palabras que acompañan los golpes en la espalda, explica Vijra Báeva y añade. Es muy importante que la “survachka” esté elaborada de cornejo porque este es muy fuerte, flexible y resistente, y por otro lado, es el primer arbusto que florece en el nuevo año. Así que el cornejo es símbolo de salud, fuerza y fertilidad. Además, es importante la decoración con la que se adorna la “survachka”. Ésta está integrada sobre todo de frutas secas, símbolo de la fertilidad, y, por supuesto, los hilos de colores que simbolizan la salud y la abundancia. Por esto es importante cuando compramos “survachka” o cuando la hacemos en casa utilizar materiales naturales porque estos son portadores del simbolismo que se perdería si utilizáramos, por ejemplo adornos de plástico.

¿Qué se podría decir de la mesa tradicional de Año Nuevo de los búlgaros, cuales son las comidas más típicas que se sirven?


Las comidas que se sirven en Nochebuena son comidas sin carne, mientras que las comidas típicas de Nochevieja son obligatoriamente con carne, porque ya ha finalizado el periodo de la cuaresma y los que se sirve en la mesa simboliza la futura abundancia en la casa, dice Báeva. Antaño la tradición era que en la mesa de Nochevieja se sirva cabeza de cerdo, conservada del cerdo sacrificado para Navidad, o una comida preparada de las patas y la cabeza del cerdo. En realidad, este es el único caso cuando la carne de cerdo es utilizada como comida ritual. Habitualmente como carne ritual se utiliza la carne de ternera o de cordero. La carne de cerdo habitualmente se considera impura, pero en este caso concreto la cabeza de cerdo es una comida ritual. Hoy en día esta tradición se ha conservado sobre todo en los pueblos, donde la gente cría animales. En las ciudades la cabeza de cerdo es sustituida por chuletas. En Año Nuevo se prepara también una comida típica, llamada “kapama” que se elabora de carne de cerdo, carne de pollo, butifarra y col agria, cocidos en un recipiente hondo de barro. La otra comida importante es la “banitsa”, una pastel salado con queso búlgaro.

En la parte occidental de Bulgaria se organizan también juegos de carnaval. En ellos participan hombres jóvenes no casados que visten trajes típicos y recorren de manera ritual el poblado ahuyentando de esta manera las fuerzas malignas y haciendo diferentes ritos con el objetivo de atraer la fertilidad y la abundancia.


En algunas de las regiones de Bulgaria se llama "survakari" (palabra que proviene del rito de “survakane”) porque estos juegos de carnaval se celebran en los días alrededor del Año Nuevo, añade Báeva. En la ciudad de Pernik, cerca de Sofía, por ejemplo, también se organizan semejantes celebraciones. En muchos centros poblacionales este rito está conservado. En principio, los días alrededor de Año Nuevo son más especiales en las creencias tradicionales de los búlgaros, porque se considera que estos días son más peligrosos. El día es más corto, las noches son las más largas del año, el sol es muy débil. Se considera que en este período de tiempo las fuerzas malignas entran en el mundo de los seres humanos. Según las creencias tradicionales diferentes seres demoníacos cobran fuerza y empiezan a recorrer los poblados. Por esto, estos juegos rituales son la manera de que las personas contrarresten la fuerza del mal para que se establezca de nuevo el orden del bien. La elaboración de las mascaras rituales es muy característica de cada región, pero en su versión original, todas las mascaras están elaboradas de materiales naturales. Es muy habitual utilizar pieles de animales, cuernos, plumas. A veces las mascaras tienen más de un metro de altura, son impactantes. Se utilizan también campanas que los enmascarados llevan y hacen sonar durante la ceremonia, porque se considera que su sonido hace ahuyentar a las fuerzas malignas. 

Versión en español por Ruslana Váltcheva
Publicar un comentario