jueves, julio 25, 2013

DOBRI DOBREV, EL MENDIGO DE BULGARIA QUE DONÓ 40.000 EUROS



      Se llama Dobri Dobrev pero se le conoce por muchos nombres, el santo, el ermitaño, el asceta, el ángel, el extraño divino, el viajero del pasado, el mendigo... es un hombre búlgaro de 98 años que perdió la audición en los bombardeos de Sofia durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabe por qué pero en el año 2.ooo  decidió abandonar las cosas materiales para refugiarse en lo espiritual.

      Ataviado con ropas y zapatos que el mismo se confecciona, camina todos los días más de 10 kilómetros desde la aldea donde vive hasta Sofia, capital de Bulgaria, donde pasa el día pidiendo dinero a los transeúntes que circulan por la zona de Graf Ignatiev, la iglesia Sveti Sedmochislenici y la catedral de Alexander Nevski. Hace poco se descubrió que que había donado 80.000 levas (40.000 euros)  para la restauración de los monasterios búlgaros que están en estado de descomposición y para pagar parte de las facturas de los servicios públicos (agua y luz) de los orfanatos del país, sin embargo, el vive de la pensión mensual que le ofrece el Estado que asciende a 80 euros al mes.




      Nació el 20 de julio de 1914 en Bailovo. Su padre murió en la Primera Guerra Mundial. Se casó en 1940, tuvo cuatro hijos (dos murieron). Actualmente vive en un pequeño lugar dentro la iglesia Sv. Kiril i Metodii, en Bailovo. Le cuida una de sus hijas. Está considerado uno de los donantes mas grandes de Bulgaria. Le llaman el Santo de Bailovo.

      Lo más probable es que las buenas obras de Dobri seguirán siendo un secreto. La gente dice que ha ayudado a muchas personas sin embargo él no quiere hablar de ello. Las personas que menos tienen son las que más dan. Su más preciado tesoro es la bondad y la humanidad que emana su ser hacer. him.The del hombre que no toma moneyWe no saben mucho acerca de la vida del élder Dobry. Él no quiere fama y no quiere dar a conocer detalles de su vida cotidiana. Es suficiente para que la gente sepa que él es una buena persona que recoge el dinero y lo dona a las iglesias y monasterios búlgaros. Él no cree que su vida personal sea más importante que los asuntos públicos. Prefiere dormir en el suelo y no quiere usar las instalaciones de la civilización moderna. En la mesa de su modesta habitación sólo hay un trozo de pan y un tomate, suficiente para sobrevivir un día más. El es un hombre de gran corazón.

KarlFM.-



miércoles, julio 03, 2013

LOS NIÑOS ABANDONADOS DE BULGARIA


A medida que avanzamos en el tiempo, el mundo debería mejorar en todos los sentidos, sin embargo, cuesta comprender como la historia de la Humanidad es un cúmulo de sufrimiento para muchos seres vivos. El progreso ha facilitado muchas conquistas pero se ha olvidado de esa parte oscura que vive como una sombra paralela en nuestras culturas. Los abusos a niños y personas ha ocurrido siempre, en todas las épocas y países del mundo, una realidad que sigue ocurriendo mientras otra vive ajena a este drama. Esto no significa que haya países malos, grandes avances y proyectos se desarrollan para ayudar a los niños con problemas. Son ciertas personas e ideologías quienes manchan la Humanidad no el conjunto de un país.

Kate Blewett y su equipo de la BBC viajaron a un pueblo de Bulgaria llamado Mogilino. Allí se encuentra la  Mogilino Social Care Home, un hospicio para niños con discapacidades y malformaciones de todo tipo que fueron abandonados por sus padres. El lugar alberga a 75 niños.

Kate Blewett

Estos niños llevan años postrados en una cama, muchos no caminan porque nunca nadie les tendió la mano para levantarse de la misma; no hablan porque nunca nadie se molestó en dirigirles la palabra; no leen, ni escriben, pues nadie les ha ayudado a desarrollar sus facultades mentales; se arrastran por el suelo, sus huesos están descalcificados debido al postramiento al que están sometidos; de noche les cierran bajo llave y sus “cuidadoras” se van tranquilamente a dormir. No reciben atención médica de ningún tipo.

A uno de los niños tuvieron que cortarle el dedo pulgar porque de tanto chupárselo se le gangrenó, ahora lleva el mismo camino con el pulgar de la otra mano. Una niña autista habla a la cámara, espera que su madre vaya a buscarla, le escribe cartas a diario, ella no sabe que su madre ha dado órdenes de que la mantengan lo más alejada posible, no quiere tener a su hija cerca.



Las condiciones del centro son inadmisibles, la falta de higiene, las condiciones de los alimentos e incluso la falta de profesionalidad, están acabando con la vida de estos niños, una vida que no es vida, considerando que la mayoría nunca han visto más allá de las ventanas de Mogilino Social Care Home. ¿Por qué estos niños viven bajo estas condiciones? Hablamos de Bulgaria, de Europa. En la actualidad, y gracias al trabajo que realizó Kate Blewett para BBC, algunas cosas en han cambiado en Mogilino Social Care Home; por ejemplo, ahora cuentan con una nutrición básica, ejercicio, terapia, mejores condiciones sanitarias, atención médica personalizada. La directora del centro dimitió y  ahora el centro es dirigido por dos representantes de UNICEF. el vídeo que es en inglés, no he encontrado nada en español al respecto aunque no hace falta saber inglés, desgraciadamente las imágenes hablan por sí solas. El vídeo es largo pero merece la pena, tristemente cosas como esta aún hoy día ocurren en Europa.

KarlFM


Agradecimientos a

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...